À l’abordage! (2020), de Guillaume Brac

“Problemas de verano”

Por Ivan Garcia.

 

La nueva película de Guillaume Brac nos trae de vuelta a un ambiente veraniego, y un grupo de protagonistas jóvenes unidos más por la casualidad de las circunstancias que por otra cosa. Con tintes Rohmerianos, es una historia se desarrolla con placidez y sin grandes pretenciones. 

Dos amigos viajan de vacaciones al río. La idea principal es que Félix le de una sorpresa a la chica con la que está saliendo que vacaciona allá. En el camino se les unirá Édouard, el conductor del auto con el que hacen carpooling para llegar allá. De ahí en más, rotura de coche por medio, los tres pasarán unos días en un camping donde conocerán otros personajes y cada uno tendrá su pequeño conflicto veraniego para desarrollar. 

El tono liviano acompaña los distintos momentos en que el grupo discute, charla e intenta resolver alguna dinámica en sus relaciones. En un principio el conflicto parece ser entre ellos tres y sus personalidades en choque, pero más adelante cada cual va por su lado (en cierta medida). Si Félix tiene problemas con su chica, Chérif conocerá a otra chica con quien entablará una relación de amistad, mientras que el conflicto de Édouard pasará más por lo interno, y su incapacidad de enfrentarse a los conflictos en general. 

Puede decirse que es más una comedia de enredos que un drama, y en ese sentido funciona bastante bien: la dinámica entre los protagonistas funciona y cada uno tiene una personalidad marcada que lo lleva a actuar de una manera determinada. Lo mismo con el humor que se genera de sus distintos cruces o apreciaciones sobre la vida y el amor. También los arquetipos en que se adscribe cada uno: El gordo bonachón y servicial, el flaco torpe e inseguro, y el más impulsivo y colérico sobre quien, al menos en un principio, se centra más la acción.

Así como lo plantea su tono y su ritmo, Á l’abordage es una película llevadera y agradable como esos días de verano que pasan volando, pero que no deja una gran impresión ni impacto más allá de esto. Si bien Rohmer funciona como referencia, es claro que tampoco se encuentra a esa altura, ya desde lo simbólico, la puesta en escena, los personajes y sus conflictos. De cualquier manera, quizás es pedirle mucho a una cinta que no tiene tantas pretensiones, y que funciona en sus propios términos.

Titulo: À l’abordage!

Año: 2020

País: Francia

Director: Guillaume Brac

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.