Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Vitória (2020), de Ricardo Alves Jr.

“Ineludible”

Por María Mercedes Revuelta.

Lo primero que vemos en Vitória es el frenético y rítmico trabajo de las máquinas, que en conjunto parecen una suerte de metálica orquesta cuyos movimientos no cesan de devorar hilos y conformar textiles.

Se nos presenta a la protagonista de perfil trabajando y operando sobre la máquina, simbolizando la exigencia rutinaria del cansancio laboral. Pronto la vemos en el consultorio médico donde sabremos que padece stress y problemas de sueño, manifestaciones físicas de dicho problema, pero empieza a flotar una recomendación  del abogado sindical  en la cabeza de ella.

Ahí en ese momento del relato es donde se empiezan a develar fuertemente los abusos físicos y personales que sufren las trabajadoras por parte de supervisores y en consecuencia una asesoría telefónica termina de prefigurar el plan.

Dicho plan es uno: la rebelión, la situación no puede seguir así, la no respuesta patronal ante desoídas advertencias previas ya es inadmisible, sobran los motivos para parar la fábrica y las trabajadoras unidas se alinean a Vitória por que como bien se dice y se reitera  en el film, otorgando fuerza a lo dicho “sin nosotras esta fábrica para”.

Vitória es un relato actual y muy necesario por varios motivos: uno es reflejar el difícil contexto de un Brasil gobernado por la ultra derecha, que habilita una patronal industrial abusiva  y por otro lado mostrar cómo en consecuencia no tienen reparo o consideración con las mujeres trabajadoras. 

Por tanto en ese contexto Vitória es una llama viva para las mujeres, para  impulsarlas a alcanzar la victoria urgente en la  lucha para conquistar sus derechos en el mundo laboral y en todos los ámbitos de la vida.

Titulo: Vitória

Año: 2020

País: España

Director: Ricardo Alves Jr.

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME