Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Raúl (La Democracia desde adentro) (2019), de Juan Baldana y Christian Rémoli

La democracia se construye, se preserva y se valora

Por Rocío Rivera.

Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. 
Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos. 

Raúl Alfonsín.

Quienes pertenecemos a las generaciones de los treinta y pico de años para abajo, no sabemos prácticamente vivir en otra forma de gobierno que no sea la democrática. Hemos pasado más de una crisis, hemos visto levantadas, puebladas, protestas, quita de derechos, intentos de instaurar formas antidemocráticas ya conocidas para las generaciones anteriores, etcétera, etcétera, etcétera… pero no sabemos lo que es que la democracia se tenga que cuidar de un real peligro de destitución como la que sufrió el pueblo argentino seis veces, como la demoledora última vez en 1976. De la vuelta a la democracia, de lo que constó su permanencia, establecimiento y cuidado trata Raúl. La democracia desde adentro, el nuevo documental de la dupla de directores Christian Rémoli y Juan Baldana. 

El film que dura alrededor de dos horas y media, hace un extenso y profundo recorrido, desde la voz de lxs protagonistas, de los diferentes sucesos que consagraron a Raúl Alfonsín como un ícono político en el momento del retorno de la democracia. Principalmente se focaliza en  todos aquellos sucesos que tuvo que sortear durante su mandato, que vale la pena recalcar, fue tenso y muy conflicto en relación a  las fuerzas armadas que se encontraban mitad en retirada, mitad vengativas. En especial, Raúl. La democracia desde adentro se centra en dos sucesos problemáticos que tuvo que enfrentar el primer presidente de la democracia durante su mandato: El Levantamiento Carapintada de Campo de Mayo y El Levantamiento del Cuartel de La Tablada, ambos durante 1987, es decir, cuatro años después de acabada de la dictadura. Desde los relatos de lxs protagonistas de aquellos levantamientos, tanto militares que llevaron a adelante dichas acciones como asesores, amigxs y compañerxs de Alfonsín, se cuenta con detalles, idas, venidas, contradicciones y negociaciones acerca de lo que costó y cómo fue la resolución pacífica para cada uno de estos conflictos. 

Otros hechos relevantes que el documental toma, que permite caracterizar el carácter y la impronta política de Raúl Alfonsín, son sus apreciaciones como dirigente político acerca de la Masacre de Ezeiza, en el retorno de Perón al país luego de su extensa proscripción, también la fiesta de la democracia en la Avenida 9 de Julio en su Asunción Presidencial en 1983, con su famosa frase  con la democracia se come, se educa y se cura o la histórica decisión política de haber llevado adelante El juicio a las Juntas Militares, estableciendo a la Argentina como un ícono en materia de derechos humanos. 

De igual manera, Raúl. La democracia desde adentro se detiene en recordar y enfatizar dos discursos históricos y de vanguardia que pronunció Alfonsín, en diferentes circunstancias y que demuestran su semblante político. El primero, fue frente a Roland Reagan en los jardines de la Casa Blanca en 1985, donde se estableció lejos de la línea de sometimiento y adherencia a las políticas económicas, de relaciones exteriores y sociales que aquel gobierno republicano pretendía establecerle a Argentina. En este discurso se subrayan las siguientes frases: 

«No podemos hacer que los ajustes recaigan sobre los que menos tienen», puntualizó en ese marco el líder radical. Y distinguió que «el problema de los países desarrollados, donde los sectores del trabajo reciben más del 50 por ciento del ingreso nacional» es diferente a «nuestros países» donde «no llegan al 40 por ciento». 

«Pretender de nuestros pueblos, en esos sectores, un esfuerzo mayor, sin duda alguna es condenarlo a la marginalidad, la extrema pobreza y la miseria. La consecuencia inmediata sería que los demagogos de siempre buscaran en la fuerza de las armas satisfacciones que la democracia no ha podido dar». 

«Estoy convencido de que Estados Unidos, por otra parte, comprende que la seguridad del hemisferio está íntimamente vinculada al desarrollo de la democracia en nuestro continente, y es por ello que abrigo las más grandes esperanzas acerca del diálogo que vamos a mantener». 

El segundo discurso, fue aquel que pronunció ante la Sociedad Rural Argentina en 1988, donde recordó la cercanía de este sector con la dictadura militar y frente al abucheo recibido, contestó  con frases como éstas: 

“Estas manifestaciones no se producen en tiempos de dictadura, aunque parece que algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista no escuchar al orador”. 

“No creo realmente que sean productores agropecuarios los que tiene este comportamiento, son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura. Y son también los que se han equivocado y han aplaudido a quienes han venido a destruir la producción agraria argentina, no son los productores agropecuarios” 

Homenajeado en vida por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alfonsín fue una figura política de relevancia en nuestro país. Con imágenes de archivo, con testimonio de amigxs, hijxs, nietxs, compañerxs de militancia y allegadxs, Raúl. La democracia desde adentro permite recordar nuestro pasado político no tan lejano, la importancia de las instituciones de la democracia y de las formas políticas que elegimos para representarnos. Este documental se vuelve muy necesario en estos momentos donde Argentina celebra la asunción de nuevo gobierno y con esperanzas frente a un panorama hostil de los últimos años, pero donde vemos a nuestros países hermanos, Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Colombia y la lista sigue, enfrentarse a lo endeble de la democracia y sus formas de opresión económica de lo más reprochables. Todo está guardado en la memoria … solo es cuestión de militarla.⚫

Titulo: Raúl (La democracia desde adentro)

Año: 2019

País: Argentina

Director: Juan Baldana y Christian Rémoli