Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

5 Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)

5 Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)

Del 6 al 9 de septiembre

El Festival, que se realiza entre el miércoles 6 y el sábado 9 de septiembre, ofrecerá más de setenta producciones, distribuidas en más de cincuenta funciones en Paraná y en las cinco subsedes localizadas en Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay.

Entre las películas programadas, se podrán ver Saint Omer, de Alice Diop, Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, La Terminal, de Gustavo Fontán, Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, El Juicio, de Ulises de la Orden, Me perdí hace una semana, de Iván Fund, entre otras películas infantiles y cortometrajes.

“Estoy muy orgullosa del Festival y del equipo que formamos durante estos cinco años. El Festival es una política de Estado que va a trascender las gestiones y los gobiernos. Esto tiene que ver con una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, quien desde la primera edición nos acompañó y entendió la importancia del desarrollo del sector audiovisual entrerriano”, dijo Francisca D’Agostino.

A su vez, indicó: “Creemos en un Estado presente, ya que es lo que hace fuerte a este Festival, y a un montón de otras acciones que se generan”.

En otro momento de la conferencia, la funcionaria provincial explicó que en la programación hay dos ejes temáticos muy importantes, uno de ellos son los cuarenta años de la democracia y el otro es la poesía. Ambos estarán presentes en la programación.

 

Programación

 

Competencia Nacional
Los delincuentes de Rodrigo Moreno (Pelicula de apertura
Trenque Lauquen de Laura Citarella
Arturo a los 30 de Martín Shanly
Salidos de la Salamanca de Josefina Zavalía Ábalos
Crónicas del exilio de  Micaela Montes Rojas, Pablo Guallar
La terminal de Gustavo Fontán

 

Película de clausura
Amigas en un camino de campo de Santiago Loza

 

Cine Internacional
Saint Omer de Alice Diop
Gigi, la legge de Alessandro Comodín
We Met In Virtual Reality de Joe Hunting
Afire, de  Christian Petzold
Close, de de Lukas Dhont

 

Cortometrajes entrerrianos en competencia
Mi vocación de María Laura Moyano
Carta desde casa de Fernanda Álvarez
¿Quién es Keili González? de Diana Solari Brandolín
Los cascos de  V. Moreira, S. Van Dembroucke, J. Rearte y F. Álvarez
Pescantora de Fabio Marcelo Bonell
Hotel Gran Victoria de Ricardo “Jaimo” Jaimovich
Mal llevado de Leandro Nicolás Gómez
Insomnio de Milagros Rocha
Lejos el uno del otro de Gastón Calivari
A bailar de Sara Van Dembroucke

 

Proyecciones especiales
Juan, como si nada hubiera sucedido de Carlos Echeverría
Prisioneros de la tierra de Mario Soffici

 

Panorama regional
Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas
La siesta de María Cecilia Acuña
Far From Us de Laura Bierbrauer y  Verena Kuri
Rituales del registro de Milton Secchi Naput
Santo rey de Fernando Cattaneo
Santos ruteros de Juan Ignacio Slobayen
En busca de San la Muerte de Jorge Omar Ott, Mario Molina y Vedia
Zoo de Jorge Castillo
La alegoría de la cueva de José David Apel

 

Cine por entrerrianos
Matria de Jimena Chaves
El voluntario de Pablo Corino
Me perdí hace una semana de Iván Fund
Hace mucho que no duermo de Agustín Godoy
El juicio de Ulises de la Orden

 

Cine infantil
Zaramella en cortos: Un recorrido por los trabajos más destacados del cineasta Juan Pablo Zaramella, donde se proyectarán algunos de sus cortometrajes de animación como PasajeroHéroesEn la ÓperaLuminarisViaje a Marte y El Desafío a la Muerte.
Te invito un corto: Un ciclo conformado por obras audiovisuales de producción nacional, que obtuvieron el Premio CINE.AR en diversos festivales de cine del país, dirigidas especialmente al público infantil.
Jugando con el cine:  Una función especial para disfrutar en familia presentada por el proyecto Jugando con el Cine, propuesta lúdica para adentrarse en el mundo del cine. Cortos de George Méliès, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros grandes realizadores.

 

Actividades especiales

 

El viernes 8 a las 11 se realizará la actividad Aquí se construye: Cinematecas y Archivos Provinciales, una mesa de diálogo y reflexión sobre el trabajo que se está llevando adelante en torno a la preservación audiovisual en diferentes provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Neuquén y La Rioja. Participarán Paula Félix-Didier, Hernán Ocampo, Julia Kejner, María Emilia Cortés, Joaquín Pedretti, Guillermo Rovira, Franco Passarelli, Leandro Varela, Amiel Rodríguez. Eduardo Crespo, director artístico del FICER, moderará el encuentro que tendrá lugar en la Planta Baja del Centro Provincial de Convenciones (CPC), de Paraná.

 


El viernes 8 y sábado 9, de 9.30 a 13 se desarrollará un taller intensivo Imaginación y Territorio: El cine que aparece, a cargo de los cineastas María Alché (Familia sumergida) y Benjamín Naishtat (Historia del miedo, Rojo, El Movimiento). La propuesta es con cupos limitados, e inscripción previa. 

 

El sábado 9 a las 11, tendrá lugar Un cine del Futuro II, una charla abierta con cineastas invitados al Festival en torno al presente, memoria y porvenir del cine. Moderada por Franco Giorda, el punto de encuentro será en el Hall del CPC (Planta Baja).

 

El sábado 9 a las 15, Alejandra Ruíz y Luciana Zylberberg desarrollarán Jugando con el Cine, Una propuesta artística y pedagógica que busca acercar el arte cinematográfico a las infancias a partir de una experiencia lúdica y perceptiva; en la Sala Rubén Noble (IAAER). Cupos limitados, con inscripción previa. Las inscripciones podrán efectuarse a trávés del siguiente enlace: https://lc.cx/xv7P_a

 

Música y poesía dialogan con el cine: Para las noches de viernes y sábado están programadas dos actividades a las 24: Fenómeno paranormal de poesía entrerriana y Fenómeno paranormal de música entrerriana, respectivamente.

 

La primera es un acercamiento entre el cine y la poesía entrerriana, entre poetas vivos y poetas muertos, entre la palabra y la imagen. Proyecciones de figuras como Juan L. Ortiz y Carlos Mastronardi se cruzarán con la intervención de poetas contemporáneos. Habrá imágenes de archivo y lecturas en vivo a cargo de Daiana Henderson, Daniel Durand, Julián Bejarano y Rocío Fernández Doval. La cita es en la Sala Verónica Kuttel (La Vieja Usina).

 

Con Fenómeno paranormal de música entrerriana se propone un encuentro entre una de las bandas contemporáneas más significativas de la provincia y un actor fallecido hace poco tiempo en la ciudad de Crespo: Hermanos del Espíritu Libre y José María Espíndola. 

 

Presentaciones

 

La agenda de estas actividades especiales se completa con otras tres invitaciones: 

 

El jueves a las 11 será el momento para apreciar un adelanto de La emboscada, se proyectarán algunas secuencias de la película producida por ALASUR con la presencia de parte de su elenco y equipo técnico. La cita es en la Sala Planta Baja CPC.

 

Este mismo día pero a las 19, habrá una charla con Gustavo Labriola, autor de Los libros y el cine y La memoria sin límites. La periodista cultural Agustina Rabaini, especializada en cine y literatura será la encargada de abrir el juego entre los presentes. La actividad está prevista en el Hall del CPC (Planta Baja).

 

El viernes 8 a las 17.30 se ofrecerá otra charla, Pantallas argentinas al mundo; a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. El lugar de encuentro será el Hall del CPC.