En un año en que Lisboa es la ciudad que inspira la Feria del Libro de Buenos Aires, Vaivem, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Buenos Aires, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa, la Câmara Municipal de Lisboa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, organiza una edición más de la Semana de Cine Portugués con una gran celebración al cine y a la literatura en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) y luego en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Los cruces entre el cine portugués y la literatura se encuentran a lo largo de toda su historia, desde el monumental díptico de Paulo Rocha (A Ilha dos Amores y A Ilha de Moraes), inspirado en la vida y obra del célebre autor Wenceslau de Moraes, hasta la fructífera y larga colaboración entre Manoel de Oliveira y Agustina Bessa-Luís, la prosa y la poesía tuvieron ecos y manifestaciones de lo más diversas en la pantalla grande que se extienden hasta el presente. Reuniendo títulos realizados en los últimos años, posteriormente a la pandemia, todos inéditos en Argentina, dando cuenta de una heterogeneidad que reúne a cineastas consagrados junto a realizadores con filmografías prometedoras, la selección da cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo.

Desde documentales que rescatan la historia de un grupo de pioneras de la literatura feminista denominadas las Tres Marías (O Que Podem as Palavras), o que reconstruyen un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo (Sophia, na Primeira Pessoa, film de apertura que será presentado por su director Manuel Mozos); pasando por exploraciones sobre la figura de autores, su vida y su obra, desde lo ensayístico (Natália Correia en A Mulher Que Morreu de Pé), lo ficcional (Fernando Pessoa en Não Sou Nada – The Nothingness Club) o el musical de autor (Alexandre O’Neill en Um Filme em Forma de Assim), hasta adaptaciones cinematográficas de emblemáticas novelas de Mário de Carvalho (A Arte de Morrer Longe), Agustina Bessa-Luís (A Sibila) y José Cardoso Pires (Sombras Brancas). Una semana para descubrir películas del cine portugués actual con la prosa y la poesía como hilo conductor y elemento medular. Ocho largometrajes -acompañados por dos cortometrajes, el agudo Mnemosyne de Mário Fernandes y el inquietante Mátria de Catarina Gonçalves, en los que la literatura y el cine se cruzan, se potencian y descubren nuevas maneras de tender puentes para mejor -al menos intentar- entender el mundo. Poetas y escritores de una actualidad impresionante, directores de aguda mirada pensando hoy el mundo de mañana.

Y de la literatura a la historia, de la Lugones al MALBA. Este año tiene además una importancia particular, ya que se cumplen 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la 11ª Semana de Cine Portugués en el MALBA tendrá como función de apertura un programa de tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución (en 1976) que abordan esta transición política. Serán presentados por Manuel Mozos que, además de director, trabaja en la Cinemateca Portuguesa en identificación, preservación y restauración de copias en película. Mozos participará también de un encuentro abierto en el hall del Teatro San Martín, donde conversará con Pedro Mexia, escritor y crítico literario portugués.

De igual manera, conectando el pasado con el presente, teniendo al cine como vehículo capaz de reactualizar tiempos y espacios ya perdidos, el foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después es una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En una edición en la que se da continuidad a la colaboración de años con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, por primera vez se realizará una función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra. Tres cortometrajes ambientados en la Lisboa del período 1910-1930; pasando por obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, con dirección de Manuel Mozos que va a estar para la presentación y el Q&A posterior), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa en un recorrido por un siglo de transformaciones.

El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compone en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição (luego de la revelación que implicó Serpentário, su ópera prima, en la 9ª Semana de Cine Portugués); Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa; y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente.

Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reúne películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super Natural, de Jorge Jácome); films que narran finas y sagaces capas de humanidad (LéguaFilipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, de Susana Nobre) y una prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire, Clandestina. Y tendremos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último Festival de Cannes, A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora, quienes estarán presentes acompañando las sesiones. También darán un seminario para los alumnos del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella.

En un año tan especial y lleno de conmemoraciones, se presentan 30 películas que dan cuenta de este gran momento que vive el cine portugués de autor. Extendiéndose en esta ocasión por dos semanas en el MALBA, la programación de la 11ª Semana de Cine Portugués es una oportunidad para conocer, o redescubrir, una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional.


Programación – Sala Leopoldo Lugones

Martes 30 de abril
15h Mátria Catarina Gonçalves (27’) + A Mulher Que Morreu de Pé Rosa Coutinho Cabral (120’)
18h A Sibila, Eduardo Brito (80’)
21h Sesión de apertura: Mnemosyne, Mário Fernandes (15’) + Sophia, na Primeira Pessoa, Manuel Mozos (56’) | Con la presencia del director Manuel Mozos*

Jueves 2 de mayo
15h A Arte de Morrer Longe, Júlio Alves (90’)
18h Um Filme em Forma de Assim, João Botelho (101’)
21h O Que Podem as Palavras, Luísa Sequeira, Luísa Marinho (76’)

Viernes 3 de mayo
15h Sombras Brancas, Fernando Vendrell (113’)
18h O Que Podem as Palavras, Luísa Sequeira, Luísa Marinho (76’)
21h A Sibila, Eduardo Brito (80’)

Sábado 4 de mayo
15h Não Sou Nada – The Nothingness Club, Edgar Pêra (92’)
18h Mnemosyne, Mário Fernandes (15’) + Sophia, na Primeira Pessoa, Manuel Mozos (56’) | Con la presencia del director Manuel Mozos*
21h Sombras Brancas, Fernando Vendrell (113’)

Domingo 5 de mayo
15h Um Filme em Forma de Assim, João Botelho (101’)
18h Não Sou Nada – The Nothingness Club, Edgar Pêra (92’)
21h A Arte de Morrer Longe, Júlio Alves (90’)


Programación – MALBA

Jueves 9 de mayo
19h Sesión de apertura – 50 años del 25 de abril: Cravos de Abril, Ricardo Costa (28’) + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, António Campos (9’) + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, Grupo Zero (29’) | Presentación de Manuel Mozos*
21h A Flor do Buriti, João Salaviza y Renée Nader Messora + Q&A (123’) | Con la presencia de los directores

Viernes 10 de mayo – A CONFIRMAR
18h Clandestina, Maria Mire (82’)
20h Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues (67’)

Sábado 11 de mayo
18h Belarmino, Fernando Lopes (72’) | Presentación de Manuel Mozos*
20h Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, Manuel Mozos (54’) + Q&A | Con la presencia del director
22h Super Natural, Jorge Jácome (85’)

Domingo 12 de mayo
20h Sesión de cine mudo con música en vivo: O Fado, Maurice Mariaud (27’) + Alfama a Velha Lisboa, João de Almeida e Sá (31’) + Os Crimes de Diogo Alves, João Tavares (24’) | Presentación de Manuel Mozos*
22h Nação Valente, Carlos Conceição (119’)

Jueves 16 de mayo
19h A Morte de Uma Cidade, João Rosas (116’)
21h A Flor do Buriti, João Salaviza y Renée Nader Messora

Viernes 17 de mayo
18h Cidade Rabat, Susana Nobre (101’)
20h Légua, Filipa Reis y João Miller Guerra (119’)

Sábado 18 de mayo
18h Sesión especial – 50 años del 25 de abril: Cravos de Abril, Ricardo Costa (28’) + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, António Campos (9’) + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, Grupo Zero (29’)
20h Manga d’Terra, Basil Da Cunha (96’)
22h Rosinha e Outros Bichos do Mato, Marta Pessoa (101’)

Domingo 19 de mayo
20h Sesión especial: Os Verdes Anos, Paulo Rocha (88’) + Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata (88’)


Sesión especial de apertura: 50 años del 25 de abril | MALBA

A LUTA DO POVO – ALFABETIZAÇÃO EM SANTA CATARINA

Grupo Zero | 1976 | 29′
Jueves 9 de mayo | 19h | MALBA | Sesión de apertura
Sábado 18 de mayo | 18h | MALBA
Se exhibe con Cravos de Abril y Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa
Como en muchos países atravesados por la agitación política de los años 60 y 70, en Portugal, la Revolución de los Claveles de 1974 dio origen al nacimiento de diferentes colectivos de realización cinematográfica, entre ellos, el prolífico Grupo Zero. Entendiendo que la alfabetización y el trabajo cooperativo de la tierra pueden ser armas poderosas cuando están en manos del pueblo, este documental registra la íntima transformación del pueblo de Santa Catarina. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Grupo Zero Reparto Alfredo Martins y el pueblo de Santa Catarina Producción Grupo Zero para la Direcção-Geral da Educação Permanente

CRAVOS DE ABRIL
Ricardo Costa | 1976 | 28′
Jueves 9 de mayo | 19h | MALBA | Sesión de apertura
Sábado 18 de mayo | 18h | MALBA
Se exhibe con A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina y Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa
La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974. Salir con la cámara a la calle para sumergirse en las movilizaciones y registrar una revolución que está ocurriendo en tiempo real. El resultado es un documento histórico sobre el final de una dictadura y la promesa de una nueva república que brota. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Ricardo Costa Guion Ricardo Costa Reparto Serras Pereira, Eduardo Gageiro, Eládio Clímaco, Maurice Siné, Manuel Pires, Melo Cardoso e Maria Beatriz Producción Ricardo Costa

PAREDES PINTADAS DA REVOLUÇÃO PORTUGUESA
António Campos | 1976 | 9′
Jueves 9 de mayo | 19h | MALBA | Sesión de apertura
Sábado 18 de mayo | 18h | MALBA
Se exhibe con A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina y Cravos de Abril
“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, escribió Rodolfo Walsh. Con la misma convicción, este documental realizado por el Departamento de Cine del Partido Comunista Portugués se lanza a las calles para registrar murales que desbordan de color e idealismo en la vía pública, apoyando el proceso iniciado por la Revolución de los Claveles apenas dos años atrás. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección António Campos Guion António Campos Fotografía António Domingues Montaje António Campos