10cortos10. 6ta edición. Jueves 20 de octubre a las 18hs. Gratis
Diez de los mejores cortometrajes argentinos
realizados en tiempos recientes
programado por Cynthia Sabat y Paulo Pécora
Única función Jueves 20 de octubre a las 18hs
Centro Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444, CABA).
Entrada libre y gratuita.
Ida, de Ignacio Ragone
Macadam, de Ignacio Sarchi
Las máquinas tristes, de Paola Michaels
Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro
Enviado para falsear, de Maia Navas
Comolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia Fiel
Un cráneo, de Mariano Cócolo
Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha
Criatura, de María Silvia Esteve
Pasajero, de Juan Pablo Zaramella
Macadam, de Ignacio Sarchi
Las máquinas tristes, de Paola Michaels
Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro
Enviado para falsear, de Maia Navas
Comolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia Fiel
Un cráneo, de Mariano Cócolo
Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha
Criatura, de María Silvia Esteve
Pasajero, de Juan Pablo Zaramella
10cortos10 es un ciclo de diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes. Producida y programada por lxs periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, esta sexta edición de la muestra ofrecerá en el Centro Cultural 25 de Mayo, algunas de las expresiones locales más acabadas dentro del formato de películas de duración breve.
Un ciclo con historia
El nombre original del ciclo fue 10 años 10 cortos, ya que reunía una selección de los mejores films realizados en el país entre 2000 y 2010 con el objetivo de promover una producción cada vez más rica, diversa y abundante, pero también para permitir a lxs espectadores apreciar en su justo valor el formato mismo del cortometraje, con sus especificidades narrativas y estéticas, que hasta entonces era difundido de manera descuidada o escasa.
Así, desde 2010 y hasta 2014, pasaron por la muestra cortos que evocaban una amplia diversidad de miradas (narrativos, documentales, experimentales), dueños de una gran calidad artística, innovadores y arriesgados en sus temáticas y en las formas originales de abordarlas, muchos de los cuales habían recorrido y ganado premios en diversos festivales internacionales.
Así, desde 2010 y hasta 2014, pasaron por la muestra cortos que evocaban una amplia diversidad de miradas (narrativos, documentales, experimentales), dueños de una gran calidad artística, innovadores y arriesgados en sus temáticas y en las formas originales de abordarlas, muchos de los cuales habían recorrido y ganado premios en diversos festivales internacionales.
Algunas de esas obras pertenecían a verdaderxs autorxs dentro del género, como Lucía Cedrón (En ausencia), Juan Pablo Zaramella (Viaje a Marte), Gustavo Taretto (Hoy no estoy), Pablo Agüero (Primera Nieve), Martín Piroyansky (No me ama), Mónica Lairana (Rosa), El Niño Rodríguez (Ni una sola palabra de amor), Natural Arpajou (Lo que haría), María Alché (Noelia), Eduardo Williams (Pude ver un puma), Paola Michaels (La casa), Ignacio Masllorens (Japonesita), Pablo Marín (Resistfilm) y Manuel Abramovich (La Reina), entre muchxs otrxs.
Esta nueva edición de 10cortos10
En esta ocasión el criterio de selección fue el mismo que en las ediciones anteriores. Después de ver y analizar casi un centenar de cortometrajes, observamos una abundancia y diversidad sorprendente de géneros, estéticas y modos de producción, que van desde films complejos y ambiciosos que apuestan a grandes narraciones, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto.
Elegimos finalmente diez propuestas autorales que exhiben un alto nivel en su realización y platean apuestas estético-narrativas que, en su mayoría, desafían las formas hegemónicas. Cada una de estas películas reafirma la idea de que en un formato de menos de 30 minutos es posible proponer un universo rico en historias, reflexiones y miradas sobre el mundo en que vivimos.
Los cortos seleccionados para este año son Ida, de Ignacio Ragone; Macadam, de Ignacio Sarchi; Las máquinas tristes, de Paola Michaels; Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro; Enviado para falsear, de Maia Navas; Comolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia Fiel; Un cráneo, de Mariano Cócolo; Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha; Criatura, de María Silvia Esteve; y Pasajero, de Juan Pablo Zaramella.
Al final de cada proyección lxs programadores realizarán una entrevista abierta y pública con lxs directores de los cortos.
Al final de cada proyección lxs programadores realizarán una entrevista abierta y pública con lxs directores de los cortos.
Sobre los programadores del ciclo
Cynthia Sabat es periodista, escritora, docente, poeta y productora de TV (Tea Imagen). Trabajó como editora de la revista Haciendo Cine (2005 a 2008). Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones (2003 a 2005), y redactora de la sala de prensa en 2008. Ha coordinado cineclubes; ha participado como jurado en festivales y dicta seminarios de estrategias de comunicación para películas independientes. En 2012 debutó en la dirección cinematográfica con su cortometraje Fuego Eterno (Argentina, 27 min) que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El INCAA publicó su libro Compañero Raymundo, en colaboración con Juana Sapire, sobre el cineasta Raymundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base. La editorial Sudestada lo reeditó en 2017. Trabaja como agente de prensa.
Paulo Pécora. Periodista y cineasta, Paulo Pécora nació en 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde cursó las licenciaturas en Comunicación Social y Dirección Cinematográfica. Trabajó en la Agencia de Noticias Télam y colaboró con diversos artículos y entrevistas para diarios, revistas y libros editados en el país y el exterior. Se dedica de manera amateur a la fotografía y al tenis de mesa y, en menor medida, al dibujo y las artes plásticas. Como cineasta, escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo y Lo que tenemos, además de numerosos. Es autor del libro Super 8 Argentino Contemporáneo.