Corto: Van Gogh (1948) de Alain Resnais

Corto: Van Gogh (1948) de Alain Resnais

03-Enero-2019. Por Ian Quintana  – ianquintana@caligari.com.ar

Interpretar la vida.

En los años previos a la realización de Hiroshima, mon amour (1959), su primer y más famoso largometraje, Alain Resnais se dedicó a realizar una serie de obras cortas en las que abordó temas artísticos y sociales. De ese período se destacan sus colaboraciones con Chris Marker, con quien realizó Noche y Niebla (1955), un estudio poético sobre la experiencia del holocausto y Las Estatuas también mueren (1953), un ensayo fílmico en donde cuestionan la interpretación occidental del arte. Muchos de los recursos que utilizaría en esos cortometrajes, se hacen presentes a lo largo de su posterior filmografía y anticipan los intereses y las búsquedas de uno de los más importantes artistas de la Nouvelle Vague. La presencia de la voz en off, las rupturas narrativas por medio del montaje, la fusión entre texto e imagen, la exploración de temas históricos y artísticos desde una mirada poética o la importancia de la memoria en la historia humana, hacen que estas obras sean sumamente relevantes en su filmografía. Durante este período de aprendizaje, en el que su mirada se estaba gestando, realizó un tríptico sobre la vida y obra de tres pintores contemporáneos, fundamentales para la historia del arte. Van Gogh (1948), Guernica (1950) y Gauguin (1950) narran la biografía de los artistas a su vez que interpretan su obra y el contexto histórico en que fueron creadas.

Van Gogh es un cortometraje que inicialmente fue realizado en 16mm, en el año 1947, con motivo de una exposición que se estaba preparando en París sobre el famoso pintor. Gracias a ese primer intento Resnais recibió la posibilidad de replicar el cortometraje, esta vez en 35mm y con una mayor cantidad de material fílmico. Con esta segunda realización del proyecto, Resnais fue premiado en la Bienal de Venecia y ganó el Oscar a mejor cortometraje en 1948.

En este cortometraje Resnais realiza un original recorrido por la vida y obra de Vincent Van Gogh. El metraje está totalmente constituido por fragmentos de las pinturas de Van Gogh, las cuales se presentan fragmentadas, recortadas y divididas de acuerdo a los intereses narrativos de Resnais. Así, el director logra interpretar la vida de Van Gogh desde sus primeros pasos en la pintura, siendo un joven en Holanda, hasta su suicidio en el año 1890. A través de lo expresado en las pinturas, Resnais describe la vida imaginaria de Van Gogh dándole movimiento a esos lienzos inanimados, ampliando su espacialidad y reinterpretando las imágenes de acuerdo al contexto histórico y a los hechos sucedidos en la vida de Van Gogh.

Ver: Van Gogh (1948)

Título: Van Gogh

Año: 1948

País: Francia

Directora: Alain Resnais