Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Se están desenterrando archivos, huellas, voces que antes pasaban desapercibidas”. Entrevista a Callisto McNoulty.

Por Rolando Gallego

La realizadora francesa Callisto McNoulty recupera en Delphine et Carole, Insoumuses, vista en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, las figuras de Delphine Seyrig y Carole Roussopoulos, dos feministas claves en la lucha por la igualdad de derechos en los años setenta con un discurso potente y vívido con reclamos que aún siguen sin resolverse. 

McNoulty manipula archivos, recorta y expone frases claves de estas dos figuras, las rodea de pares como Chantal Akerman, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir, y de otros personajes como Valerie Solanas, a la vez que manifiesta su particular necesidad de acompañamiento más sólo no sea para tomar un café. Hablamos con  McNoulty en exclusiva para conocer detalles de este documental necesario y potente.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

Carole Roussopoulos era mi abuela. Un año antes de su muerte en 2009, comenzó a trabajar en un proyecto de documental sobre Delphine Seyrig, su amiga, con la que hizo varias películas feministas y fundó el Centro Audiovisuel Simone de Beauvoir, el primer archivo de video que reúne obras de mujeres. El proyecto cinematográfico inacabado pero sorprendente de mi abuela Carole fue el punto de partida del documental, que desarrollé con Alexandra y Géronimo Roussopoulos (hijos de Carole Roussopoulos). Nos sentimos impulsados ​​a incluir la voz de Carole para contar la historia de ambas mujeres: su radicalismo alegre; su irreverente sentido del humor como arma contra el patriarcado; así como la intensidad política y humana de su relación

¿Qué conocías del trabajo de las dos?

Carole y Delphine eran figuras familiares. Estaba muy cerca de mi abuela Carole, quien falleció cuando tenía 19 años. Pasé la mayor parte de mis vacaciones escolares con ella y mi abuelo Paul Roussopoulos en su casa en las montañas en Suiza. Como nunca dejó de trabajar en sus películas, con frecuencia la observaba, desde la distancia, editando el documental en el que estaba trabajando. Sin embargo, no fue hasta que fui un poco mayor y comencé a interesarme por los temas de estudios culturales y feministas mientras estudiaba en Londres, que descubrí sus películas. Hacer Delphine y Carole, insoumuses ofreció la hermosa oportunidad de entablar un diálogo con el trabajo y la visión de Carole Roussopoulos como directora. Del mismo modo, su casa en Suiza estuvo marcada por la presencia de Delphine Seyrig. Carole no solo hablaba regularmente de ella, sino que había fotografías de la actriz en el set de la película de India Marguerite Duras. Había visto varias películas clásicas en las que ella había interpretado, como Stolen Kisses de Truffaut o Donkey Skin de Demy, pero realmente descubrí su trabajo como directora y activista mientras investigaba para esta película.

¿Qué sabías que no ibas a incluir en la película?

La película está hecha completamente con imágenes de archivo existentes. Quería que Delphine y Carole se contaran a través de la confrontación de diferentes archivos: extractos de sus películas feministas, entrevistas de ambos y películas en las que Delphine Seyrig protagonizó. La cantidad de material era inmensa, así que decidí centrarme en la década de 1970 y principios de 1980, que es el período durante el cual se conocieron, hicieron varias películas juntos y crearon el Centro Audiovisuel Simone de Beauvoir en París (1982). Durante la edición, la elección de imágenes y archivos surge de manera natural y orgánica: no depende simplemente del archivo sino de la forma en que responde a otro extracto. Realmente disfruté el proceso de edición de archivos: el entrelazado de extractos arroja luz y da un nuevo significado a las imágenes y voces, creando nuevas asociaciones y resonancias.

¿Cuánto tiempo te llevó la búsqueda de materiales e investigación?

Hubo una fase inicial de investigación de varios meses durante la cual vi todas las entrevistas que pude encontrar sobre Delphine Seyrig y Carole Roussopoulos, así como sus producciones de video y películas con Delphine Seyrig como actriz. Luego, durante la edición, el enfoque del proyecto se volvió gradualmente más preciso, regularmente volvería a investigar sobre temas y secuencias específicos. Por lo tanto, el proceso de búsqueda e investigación de imágenes continuó durante la realización y edición de la película.

¿Por qué crees que sus reclamos aún siguen sin resolverse?

En ese momento, sus videos y acciones fueron parte de la lucha. Por ejemplo, Les prostituées de Lyon parlent (1975) era un “video caliente”: Carole había filmado a un grupo de trabajadoras sexuales que Estaban en huelga, ocupando una iglesia en Lyon para exigir la igualdad de trato del estado y la policía. Carole y otros activistas colocaron monitores de televisión fuera de la iglesia, que mostraban los testimonios de las trabajadoras sexuales. Al hacerlo, rompieron los muros de la iglesia para ser escuchados por las personas que pasaban. Hoy, el video feminista de los años 70 constituye «imágenes pobres». No son institucionales, rara vez se restauran y con frecuencia pertenecen a archivos especializados y feministas. Esta vulnerabilidad revela el estado de las imágenes y el historial de las mujeres. Pero las cosas están cambiando, como lo hacen eco los recientes movimientos feministas globales. Se están desenterrando archivos, huellas, voces que antes pasaban desapercibidas: las piezas de esta historia se están volviendo a armar lenta pero seguramente, como trabajos de excavación.

¿Qué expectativas tenés con la distribución y exhibición? ¿Te gustaría que sea parte de las luchas feministas actuales?

Las imágenes de video que Delphine, Carole y otras feministas produjeron dieron voz a personas y grupos que generalmente eran silenciados por los medios dominantes de la televisión: movimientos feministas, gays y lesbianas y antiimperialistas, trabajadoras sexuales, trabajadores de fábrica en huelga, etc. En ese momento, estas imágenes eran parte integral de las luchas, y ahora, como archivos, son parte de nuestra Historia. Por lo tanto, deben ser tan accesibles y visibles como sea posible. Por eso estoy muy feliz de que Delphine y Carole, insoumuses se haya mostrado en tantos festivales de todo el mundo y pronto se muestre en la televisión francesa. Tal exposición valoriza y hace visible la historia de las mujeres o, más bien, Herstory, que sigue siendo marginal. Varias niñas y estudiantes se han acercado a mí después de la proyección y me dijeron que se sorprendieron al descubrir esta parte de su historia solo ahora.

Después de rodar la película ¿qué cosas descubriste sobre ellas?

Descubrí una energía creativa particular sobre su práctica del feminismo y el video. Su sentido del humor mordaz desmantela por completo la imagen del “killjoy feminista” que se usa con tanta frecuencia para despedir a las feministas. A través de esta película, quería compartir su energía y visión del feminismo que encuentro muy inspirador: está enraizado en los placeres de la vida, la comunicación con otras mujeres, la solidaridad.

Título: Delphine et Carole, insoumuses

Año: 2019

País: Francia

Directora: Callisto McNulty 

25% De descuento en suscripción Anual