Crítica: Reina de corazones (2016), de Guillermo Bergandi

Reina de corazones (2016), de Guillermo Bergandi

13-Febrero-2019. Por Lucila Da Col  – luciladacol@caligari.com.ar

“La trava trabaja”

“La sociedad perversamente ha generado un rol de que las personas travas solo pueden prostituirse. No se piensa en nosotras en términos de políticas públicas sino en términos de zonas rojas, sin que nosotras seamos las que las pidamos”. Estas palabras de la activista travesti e impulsora de la identidad transgénero, Lohana Berkins, resultan un buen puntapié para describir el espíritu del documental Reina de corazones de Guillermo Bergandi. El coraje y la lucha definen en gran medida la vida de una travesti o transexual. Se atreven a romper con el molde binario que la sociedad patriarcal y la Iglesia imponen con sus leyes uniformes donde saltarse de la “norma” obedece a un castigo. Y esa pelea diaria es retratada en el documental que recorre la vida de diez chicas trans que conforman el Primer Centro Cultural Trans de América. Cada una de ellas relatan sus realidades por ser aceptadas, sus contextos familiares y su comunión a la hora de unirse y dar batalla juntas.

De donde vienen, como viven y adonde van es uno de los eje centrales de la película. Muchas de ellas provienen del interior del país en busca de mayor libertad en el desarrollo de sus sexualidades pero se hallan limitadas en sus posibilidades laborales al ámbito callejero de la prostitución o trabajos informales. La intimidad de sus hogares, sus lugares de trabajo, los ensayos de las obras que componen y sus vidas familiares son algunas escenas que con mucha empatía y respeto la cámara recoge. Un departamento en Dock Sud, los bosques de Palermo y los pasillos de la facultad de enfermería de la UBA son escenarios cotidianos donde se emplazan estas chicas trans. Unas con más y otras con menos contención pero todas ellas con un mismo objetivo, el de lograr mayor igualdad de posibilidades a la hora de concretar sus sueños, sin lujos asiáticos ni viajes a la luna, solo cuestiones básicas como conseguir un empleo y una vivienda digna.

El cooperativismo y la lucha colectiva es la clave para esta transformación social y cultural en la que se embanderan nuestras protagonistas y el documental parece venir a acompañar a Mocha, película de reciente estreno sobre el bachillerato trans Mocha Celis. Porque la discrimación y la transfobia se esparcen por todos los sistemas sociales, desde el escolar hasta el laboral, con mecanismos de exclusión y expulsión que generan continuamente prejuicios o ideas preconcebidas y estigmatizan a la comunidad trans. Unas de las cualidades más importantes del cine documental es la de visibilizar realidades y Bergandi se ocupa de relatar con mucho humor una temática a veces relegada y poner en manifiesto cómo el carácter transformador del arte se activa una vez más para amparar a quienes se dejen abrazar por su estímulo.

Trans, travestis, maricas. Todos conceptos que enmarcan muchas definiciones y todas ellas tan válidas como la forma de vida que adopta cada una de sus representantes. Una identidad de género que escapa al tándem masculino/femenino y que viven con naturalidad, como un tercer sexo que las chicas trans reivindican día a día. A casi siete años de la promulgación de la Ley de Identidad de Género, una de sus protagonistas, Nicole, con su nuevo DNI en mano se pregunta, “¿por qué cuesta tanto la aceptación?”. Y la respuesta no es nada fácil a la hora de hacernos cargo de que aún existe mucha ignorancia sobre aspectos tan fundantes para el ser humano como son la sexualidad y las diferentes gamas identitarias que existen. Por eso resulta necesario poder construir una sociedad más libre y tolerante y de eso se encarga Reina de corazones que desde su registro documental viene a echar luz sobre estas problemáticas. Y como diría el poeta Carlos Jauregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Y el orgullo y pasión que transmite el colectivo trans registrado en el largometraje atraviesa la pantalla y nos invita ser partícipe de su lucha⚫

Título: Reina de corazones

Año: 2016

País: Argentina

Directora: Guillermo Bergandi