Corto: Obreras saliendo de la fábrica (2005) de José Luis Torres Leiva

Corto: Obreras saliendo de la fábrica (2005), deJosé Luis Torres Leiva

14-Enero-2019. Por Eduardo Savino  – eduardosavino@caligari.com.ar

¿Siempre son útiles los diálogos? ¿Son siempre necesarios?

¡Y ante todo está el mar!

¡El mar!… ritmo de divagaciones.

Oliverio Girondo

Hay una buena cantidad de proverbios -tanto orientales como occidentales- que advierten sobre los peligros de hablar sin tener nada para decir. O hablar cuando hay otras formas, más sencillas o más puras, de expresar lo mismo.

Obreras saliendo de la fábrica (2005) no podría sino ser muda. No en el sentido habitual en que entendemos esta palabra aplicada a una película. Aun así, esta decisión parece estar en contacto con una referencia a los comienzos del cine.

El primer cortometraje de Torres Leiva adapta el título del primer cortometraje de los hermanos Lumière. Aunque La Sortie de l’Usine Lumière à Lyon (1895) no fue verdaderamente la primera película de la historia, sí se la suele nombrar como tal.

El título, entonces, no solo parece querer señalar algo concreto que se verá en la película -un plano de las obreras (y algunos obreros) saliendo de la fábrica, muy similar al de los Lumière- ni tampoco evocar inocentemente una película vieja.

El hecho de remitirse directamente al génesis de la historia cinematográfica, modificando el género del sujeto en el título -al menos en su traducción habitual al español- parece abrir la puerta a un revisionismo de esa misma historia. Hoy, casi cualquier persona vinculada al cine sabe de Alice Guy. Fue ella la que después de asistir, precisamente, a la proyección del primer trabajo de los Lumière pensó que el nuevo medio podía servir para contar historias. Pero el nombre de esa mujer, como sabemos también ahora, no apareció en los libros de historia del cine que se escribieron en el siglo XX.

No está de más enfrentarse a esta película de Torres Leiva teniendo eso en cuenta. El director prescinde de la palabra hablada y se apoya en el gesto, en la acción, en la construcción de paisajes sonoros, en los movimientos de cámara y en los cortes para narrar: si se quiere, un cine puro.

Las obreras parecen estar aisladas unas de otras. Pero las vemos apoyarse y acompañarse en momentos diferentes: para explicar un proceso de trabajo, para asistir a una que se descompone, para organizar un viaje a la playa. Tal vez esa escena en donde están juntando la plata para viajar sea la única que merece un comentario negativo: parece haber algún problema con la iluminación. El afuera que muestran las ventanas está casi quemado y lo que pasa adentro se ve apenas, pero no parece ser intencional y no sucede en ningún otro plano del corto algo parecido.

El relato es una especie de elogio de la sororidad antes del estallido de la cuarta ola feminista. Obreras saliendo de la fábrica termina con el viaje final a la playa -todo un tópico cinematográfico- donde la mayor de las obreras parece estar cumpliendo un último deseo. Mira al mar y una foto suya de chica interrumpe la continuidad antes de volver a ella. El mar, en la película, no es más que otro reemplazo de la palabra

Ver: Obreras saliendo de la fábrica 

Título: Obreras saliendo de la fábrica 

Año: 2005

País: Chile

Directora: José Luis Torres Leiva