Columna de Melisa Aller. 2019 – Enero. Las Emancipaciones posibles

Columna.

“Las emancipaciones posibles”

23-Enero-2019. Por Melisa Aller  – melisaaller@caligari.com.ar

Apuntes para un cine feminista: redefiniciones y reivindicaciones.

Debo lanzarme a través del tumulto de árboles y del aire ligero: Autor-reflexión y autorreflexión.

Hacer-Acción (en cine). Hacer no siempre se vuelve Acción. A veces solo se constituye en un obtener, conseguir, obligar, habituar, seguir, asegurar, y en muy pocas circunstancias el Hacer se configura en un crear, creer, realizar, producir y materializar, en Acción…

En tiempos de asfixia por sobreabundancia de imágenes e información sin tiempo ni destino, todo se muestra sin miradas. También sobreviene la precarización de nuestras vidas que nos abruma, disciplina, restringe… Y es allí cuando resistimos como mujeres cineastas, oponiéndonos y repensándonos en nuevas formas contra todas las opresiones posibles saliéndonos de las cartografías impuestas, para florecer en miradas y cuerpos connotados políticamente. Y así…

Intento un Hacer-Acción de un cine feminista, desobediente y desjerarquizado.  

Intento un Hacer-Acción de un cine poniendo en tensión y en discusión todo lo aprendido y lo vivido.

Intento un Hacer-Acción de un cine con una propia discursividad.

En las palabras de C. Mouffe (2005): Todas las prácticas artísticas poseen una dimensión política, puesto que desempeñan un papel en la constitución y el mantenimiento de un orden simbólico dado o en su impugnación.≫ Y desde mi Hacer-Acción intento siempre esta última, pero redefiniéndola como contradicción.

Backstage del último día de rodaje del largometraje Las Instancias del Fuego, rodado en formato Super-8 y editado en cámara, pintado los títulos finales sobre vidrio en la terraza de la casa de una amiga.

Foto: Lisandro Civit

Y el sueño que reanima: producir, filmar y distribuir desde las autonomías.

Materializo un Hacer-Acción de un cine desde el corazón y con amigxs, en un formato olvidado y también subestimado, produciendo sin condición alguna y distribuyendo, exhibiéndolo en la medida que se alcance, se pueda y se descubra.

Creo(er) en un Hacer-Acción para desgarrar lo convencionalizado y profanar el hacer-cine enseñado en las escuelas.

Creo(ar) en un Hacer-Acción arriesgando la utopía ante el temor, escapándole a las tecnologías de producción subjetiva que pretenden moldearnos y vaciarnos.

Produzco un Hacer-Acción de un cine de lazos, recuperando autonomías porque sin colectivización no hay cine posible para ser libres.

Realizo un Hacer-Acción de un cine como praxis de empoderamiento no individualista y de construcción colectiva.

 

Al despertar era mediodía, pero ya nada es incierto.

Somos mujeres cineastasSomos práctica y crítica (diversas). Multidimensionales en intersticios de diálogos y teorizaciones. Nuestros films como reconocimiento y dominio de potencialidades liberadoras, definiendo nueva reglas, objeto y saber. A nosotras nos mueve la belleza, la justicia, la felicidad y todo aquello que se ubique en contradicción con un neoliberalismo que ambiciona configurar todos los aspectos de nuestra existencia.

Ahora, en estos momentos, estoy en proceso de terminar mi segundo largometraje, Las Instancias del fuego, la cual posee la no-forma de una extensa poesía visual y textual, donde emergen interioridades y  una herida, donde no existe preocupación alguna por los derrumbes del corazón: filmada en formato Super-8, editada en cámara e intervenida plásticamente, ordenándose en todo opuesto a lo pulido e impecable en tiempos de hegemonía y calidad HD.

 

Solo puede ser el fin del mundo (patriarcal) que se aproxima.

Y así… Me atrevo a una búsqueda de nuevas hermenéuticas, de nuevos pensamientos, de nuevas reflexiones, de nuevas representaciones para la emancipación de un cine con todas sus honduras. Decidir y arriesgar en un Hacer-Acción en cine nombrando lo que de otra manera es innombrable, rompiendo las teorías e interviniendo en la historia, dejando atrás el silenciamiento y asumiendo la esperanza: todas las emancipaciones son posibles en el Hacer-Acción de un cine feminista⚫

Bibliografía

MOUFFE, Chantal (2005), En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.

RIMBAUD, Arthur (2003), Iluminaciones, Buenos Aires, Ediciones Libertador.