CALIGARI

Los médicos de Nietzsche (2023), de Jorge Leandro Colás

Filosofía médica

Por José Carlos Donayre Guerrero

Una película documental que mezcla la medicina y la filosofía, a través del dialogo y la exploración de la palabra. Una mirada particular para aproximarse a pacientes médicos y el autor que sirve para toda la reflexión es Friedrich Nietzsche y el contenido de sus libros dedicados al pensamiento sobre la filosofía y sobre la moral. En este caso el grupo de médicos utiliza los libros de Nietzsche para hacer una revisión sobre su trabajo y sobre los pacientes y la situación de cada uno.

Esteban Rubinstein trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Discute con un grupo de médicos los libros de Friedrich Nietzsche y luego entrevista a sus pacientes. En ese punto se tienen diferentes historias y testimonios, por un lado, sobre los médicos que reflexionan sobre la medicina a partir de los libros de Nietzsche y por el otro lado, sobre cada paciente y las enfermedades y el diagnóstico de cada caso. Se construye un relato paralelo entre los dos grupos. Sin embargo, las entrevistas a los pacientes es el de mayor presencia. Y en lugar de ser estudios médicos se muestra que la discusión y la entrevista al paciente produce reflexiones personales, que lo hacen ir sobre sus propios pensamientos dando así una aproximación de lo que piensa y siente con relación al momento que está atravesando.

Es interesante el uso de la discusión para hablar sobre la medicina y sobre el dolor y la enfermedad. Los médicos están puestos en una situación que reflexionan sobre su propio

trabajo y luego, Esteban Rubinstein se convierte en un entrevistador, en un personaje más cercano a un psicólogo.  A partir de ese punto Nietzsche es una presencia muy marcada y que influye en los testimonios de cada médico y en las conversaciones con los pacientes. Se ven puestos a reflexión sobre sus propios valores y cuestiones morales, tanto sobre ellos mismos y de la medicina. Y eso lleva a la emoción y a generar empatía con cada historia.  En ese punto se va más allá de la rutina de lo que sería una cita médica.

El estilo visual tiene un diseño atractivo, sobre todo se explora el espacio, desde un lado simple y a la vez desde una perspectiva que lo hace protagonista. Del mismo modo, las entrevistas siempre se muestran de manera lateral, los personajes son mostrados de perfil, entre la distancia y la aproximación a cada historia y a cada caso. Los planos tienen una forma establecida. entre los planos medios y primeros planos, que hacen presente lo psicológico como un elemento visual importante. Así es un relato sensorial, y que empieza en el espacio del consultorio y en los pasillos del hospital, entrando en niveles de lo onírico. Además, es un relato sobre el pensamiento, sobre la representación del diálogo y las reflexiones, muchas que tienen al cuerpo como protagonista y a la luz y a la oscuridad del lugar. 

Finalmente, es un relato emotivo y que lleva a que tanto médico y paciente estén en el punto de la reflexión, logrando así que la conversación alcance niveles más sensitivos y filosóficos, siempre desde la palabra como elemento central y desde un estilo visual simple y directo.  La discusión está sobre la medicina y la figura del médico y su relación constante sobre lo natural, y el cuerpo y su participación en la vida del paciente y sobre su presencia en el espacio donde realiza su actividad. 

Titulo: Los médicos de Nietzsche

Año: 2023

País: Argentina

Director: Jorge Leandro Colás