Entrevista: Lia Dansker, directora de Antonio Gil

“Cada subjetividad es un misterio, como también lo es la fe

Entrevista a Lia Dansker, directora de Antonio Gil

14-Febrero-2019. Por Mauro Lukasievicz  – mlukasievicz@caligari.com.ar

¿Cuál era tu relación con el Gauchito Gil antes del documental y cómo surgió la idea de realizarlo?

Inexistente… Desde que me enteré, fui a verlo, me dio curiosidad y me quedé a trabajar… Me emocionó mucho la fiesta que se arma alrededor al mito y a partir de ese primer contacto surgió ya la idea de documentar ese fenómeno. 

Es realmente interesante como cada persona en el film va definiendo la manera que siente y cree que es el Gauchito Gil, no hay nada impuesto ¿Vos cómo lo sentís?

¡Muchas gracias! Desde mi punto de vista es siempre interesante la relación que cada persona establece con sus creencias. Si, en particular, el Gauchito Gil lo es dependerá de las preguntas que podamos hacerle y al punto de vista con que observemos esta devoción.  Pero en este caso, como en cualquier otro sistema de creencias, existe siempre una tensión entre lo que cada persona define como sagrado para sí y lo que le ha sido dado o heredado. Y es justamente esta relación entre la tradición y la autodeterminación, lo más atractivo de mirar porque pone al sujeto en el centro de la pregunta y lo vemos debatiéndose entre su impuso individual (sus deseos)  y su necesidad de pertenencia (lo colectivo, la tradición). Siempre hay algo que nos ha sido impuesto, algo heredado que está condicionándonos pero a la vez hay algo que es individual, indomesticable en cada uno de nosotros. Cada subjetividad es un misterio, como también lo es la fe. Si hay algo de lo que yo me enamoré en este proceso es de la forma en la que cada promesero se apropia de esta historia, la recrea, la transforma y la hace suya porque tienen una clara conciencia de que a través de esta creación se están integrando a una trama colectiva de sentidos, valores y significados.

Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de historias sobre como surgió el mito del Gauchito Gil ¿Crees que pudiste retratarlas todas? 

Sí hay muchas versiones de cómo surgió le mito o de quién fue el Gauchito Gil. Y la mayoría de las personas que yo entrevisté tenía una gran conciencia de que al narrar la historia la estaba re creando y particularizando y apropiándosela, haciéndola suya. Por supuesto que no pude recolectar todas, todas…  y la mayoría de las que pude escuchar no quedaron dentro de la película por las necesidades de la edición y duración del documental. Pero también es verdad que a medida que pasa el tiempo, hay historias que van siendo mas pregnantes que otras y se van popularizando. Este proceso, de unificación o simplificación de las versiones, tuvo una cierta imposición desde las instituciones (religiosas y políticas) para que las historias dejen de ser muy particulares y reflejen “mejor” la versión que les interesaba a sus fines. Por ejemplo, la iglesia en los 60 comienza a participar y a evangelizar a través de la figura del Gauchito y trata de llevar esta historia a una  forma asimilable a los santos mártires. O en el gran buenos aires, cuando se difunde en los 90 su culto, prevalece la versión del Gauchito Gil que justiciero que robaba a los ricos para restituir una igualdad social. Me parece que las versiones y las variaciones más populares quedaron en el documental pero también un gran número de versiones alternativas y más particulares porque me interesaba mantener una diversidad de voces.

¿Cuántos años te llevo el proceso para registrar el material que vemos en el documental y cuánto material tuviste que dejar afuera del corte final?

Me llevó unos diez años de rodaje, pero no recuerdo con total certeza a cuantos fui. No fui todos los años pero sí muchos, muchos. La mayoría. Y cuando comencé a editar tenia unas 300 horas de material.

¿Cómo cree que van afectando, con el paso de los años, las practicas de consumo actual a la devoción original por el Gauchito Gil?

No creo que exista una forma devocional al Gauchito Gil que no haya estado inserta en una forma de consumo porque el mito del Gauchito aparece hace un siglo y medio aproximadamente en una sociedad en un estadío avanzado del capitalismo. De hecho, una forma de interpretar el surgimiento de este fenómeno tiene que ver con el desplazamiento del campo a la ciudad y el proceso de urbanización de las pequeñas ciudades de la provincia de corrientes. Cuando a principios del siglo XX, finales del XIX, los campesinos que llevaban sus productos a la ciudad de Mercedes paraban para descasar a sus animales (se hacía todo el viaje a tracción a sangre) en la mitad del trayecto en la tumba del Gaucho Gil. Y en este descanso compartían los productos sobrantes de sus ventas. En la actualidad, en cambio, puede ser un lugar de recreación o de vacaciones para miles de personas que viven en el gran buenos aires y que todos los ocho de enero van a visitar la tumba del Gauchito Gil como una forma de turismo religioso. Es decir que las formas de consumo y prácticas devocionales se van mutuamente transformando en este ritual en función de las necesidades de las personas que lo visitan año a año. Todas las prácticas, nuevas o viejas formas de consumo van trasformando las practicas devocionales.

Pasaron varios años desde el estreno en el BAFICI 2013 al estreno actual en la sala Gaumont ¿A qué se debió esto?

El estrenos se demoró por motivos personales. Lo aclaro porque no hay ningún motivo que se pueda atribuir al INCAA ni a los espacios de difusión que, al contrario, se mostraron siempre muy generosos conmigo al brindarme la posibilidad de estrenarla tanto tiempo después.

Una vez finalizado el documental ¿le hiciste alguna promesa?

Una vez que termine de editar no le hice ningún otro pedido, ninguna otra promesa. Guardamos un silencio amistoso… Si tengo todavía pendiente el pago de una promesa que le hice durante el rodaje. Pero, de los milagros y favores que el Gauchito Gil me hizo y de los pagos y promesa que le yo le dediqué no hablo mucho porque como toda relación de fe es algo íntimo, entre él y yo y prefiero se quede en la intimidad. De hecho, el documental tampoco trata de los milagros que la gente recibe y eso que son miles.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos? 

Estoy trabajando en un proyecto para hacer un archivos de memorias de objetos cotidianos sobre una plataforma WEB que intenta automatizar el proceso de rodaje y la edición de un película para realizar un film automático⚫

Estreno: Jueves 14 de febrero en Cine Gaumont.

12:30hs / 17:30hs / 20:30hs

Título: Antonio Gil

Año: 2013

País: Argentina

Directora: Lia Dansker