Crítica: La Jerusalem argentina (2017), de Iván Cherjovsky y Melina Serber

La Jerusalem argentina (2017), de Iván Cherjovsky y Melina Serber

“Una lucha contra el olvido”

El trabajo de investigación de Iván Cherjovsky y Melina Serber concluye en un documental de gran interés tanto por su estructura narrativa como estética, que nos adentra en un pueblo para muchos desconocido, que busca persistir en el tiempo físico y cultural.

Los viejos murieron, las nuevas generaciones se fueron, y los que se fueron no volvieron. Moisés Ville es la primera ciudad poblada por gauchos judíos, donde se encuentra la primera sinagoga, donde existió el primer rabino y donde está emplazado el primer cementerio de la colectividad en Argentina. Como todo pueblo, vive en una lucha constante poblacional, ya que desde hace varios años las grandes ciudades han sabido recibir a sus habitantes más jóvenes, que muy pocas veces deciden volver. Esto hace que los pueblos chicos tengan una población adulta que no se renueva, perdiéndose así las costumbres y la identidad. Pero además, en el caso de Moisés Ville se trata de renovar el brillo que supo conseguir a mitad del siglo XX, cuando se convirtieron en un pueblo ejemplo de convivencia de inmigrantes.

Moisés Ville fue levantada por sus primeros habitantes, que construyeron también un mundo de tradiciones. Los protagonistas de la película nos adentran en sus costumbres y en un objetivo fundamental: que el pueblo no sea olvidado. Los colegios y el museo son los espacios donde su cultura se transmite y se enseña, pero los jóvenes cada vez son menos y son los viejos habitantes son, los que a través de la celebración anual del pueblo, buscan mantener este rito: el de mostrar al mundo lo que han fundado y la conservación generacional de su cultura.

La película transita el tiempo hasta el aniversario número 125 del pueblo, que será para quienes viven allí un espacio de reunión y revisión histórica, pero que también recibirá a muchos de sus habitantes que se han ido. Los más viejos en sus casas esperan a sus familias, preparan comidas típicas, danzas, cantos y la elección de la Reina Provincial. En esta celebración conviven más de una colectividad: allí también se encuentran los Testigos de Jehová y los Católicos Cristianos. Pero este evento marca la identidad fundante del pueblo de manera clara: son los gauchos judíos y su comunidad los que mantienen vivas las tradiciones y a pesar de ya no ser mayoría, evidentemente son los que, como en otros momentos de la historia, reviven su identidad a través de la pertenencia con su pueblo⚫

Título: La Jerusalem argentina

Año: 2017

País: Argentina

Directora: Iván Cherjovsky y Melina Serber