Entrevista: Juli Pas, Directora del Festival Internacional de Cine de Pehuajó

Los festivales son fundamentales para que la producción nacional siga viva

Entrevista a Juli Pas, directora del Festival Internacional de Cine de Pehuajó

28-Febrero-2019. Por Antonella Defranza  – antodefranza@gmail.com

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer un festival internacional de cine en Pehuajó?

Ya hace más de 8 años, conversando con Agustina Risucci (la otra cabeza del Festival) pensamos la idea de traer a nuestra ciudad parte de ese universo que conocimos al tener la oportunidad de vivir en otra ciudad y formarnos en el área audiovisual. El único cine de Pehuajó (ahora en recuperación) cerró sus puertas en los años 80 ¡y nunca más vimos películas en pantalla grande! El momento político – cultural ayudó para que nuestro sueño se hiciera realidad y creciera a pasos agigantados año a año. Para cada año nos proponíamos un nuevo objetivo y llegamos a ser un Festival de 9 días de duración. ¡Sin querer “hicimos historia”! Tuve la hermosa posibilidad de estar presente con un cortometraje hace unos años, invitada por ustedes, y realmente toda la ciudad se viste de festival. El recibimiento de la gente del Festi, de los habitantes y las instituciones fue muy bueno.

¿Cómo se conformó el grupo de colaboradores?

También el grupo fue muy espontáneo, cambiando de a poco. Sumándose gente, yéndose otra. Los que nos damos fuerza para seguir somos poquitos, pero cuando uno se cae el otro lo levanta. Es difícil conseguir gente porque no tenemos personas formadas en el área audiovisual que le interese específica y profundamente el cine. Y en general también es complicado que alguien se comprometa desinteresadamente para organizar un evento cultural, es algo que lleva tiempo y tiene que suceder algo que te conmueva para involucrarte. Sabemos que tenemos que tener paciencia para que eso se produzca.

¿Cuántos meses les lleva organizarlo? ¿Cómo fue el acercamiento al INCAA para llegar a ser reconocido Festival Nacional?

Para organizar el festival como lo veníamos haciendo, con concurso de cortos, proyectos audiovisuales, actividades especiales, muestra de películas, Sección Wip, etc, etc, trabajamos desde Julio hasta febrero-marzo. Para conseguir el reconocimiento del INCAA tuvimos que presentar una carpeta (modelo), lo cual al principio fue bastante engorroso, pero que después fue más fácil de resolver.

Este año tuvieron un recorte en los días y presupuesto. Contanos qué pasó y cómo llegaron a desarrollar el festival para este fin de semana.

Nos sucedió que el cambio de autoridades y forma de trabajo en el INCAA cambió y eso modificó la forma de trabajo con los festivales. El principal problema fue que antes recibíamos el subsidio antes de comenzar el festival y los últimos años lo entregaban una vez terminado. Eso fue duro, porque teníamos que costear los gastos y esperar a cobrarlos luego. En 2018 esa espera fue más de lo esperado, al punto de pensar que ya no recibiríamos nada. Al momento de entregar carpeta de esta edición, no habíamos cobrado la anterior. Estábamos desesperanzados, preocupados, y no queríamos avanzar en la organización del próximo festival “debiendo” el anterior. Por lo que el grupo decidió no presentar carpeta y en ese momento no se haría. Conversamos la situación con la Municipalidad y se mostraron preocupados pero con ganas de apoyar para no perder todo el esfuerzo realizado durante 7 años. En fin, la 8va edición la decidimos hacer con financiación únicamente local, de la Municipalidad y de dos días, ya que sostener un evento de entre 5 y 9 días era imposible de costear. Y ya no estábamos a tiempo de organizar cada una de las secciones que tenían las ediciones anteriores. La realidad fue que la organización general fue mucho más relajada, el equipo está muy aceitado y tuvimos tiempo para hacer las cosas tranquilos. Sentimos el apoyo de la gente, el reconocimiento la solidaridad. Y lo negativo es todo lo que no pudimos hacer, todo lo que habíamos crecido. Nos ayudó también a valorar y darnos cuenta que habíamos llegado a organizar un festival de calidad.

¿Qué importancia tienen los festivales, sean chicos o grandes, en la difusión cultural nacional?

Los festivales son fundamentales para que la producción nacional siga viva. Es increíble sentir la felicidad de un director cuando pedís su película o le decís que habría posibilidades de pasarla en un festival. Ahí notamos la necesidad de espacios que hay, la necesidad que tiene el artista de participar del intercambio con el público y con otros artistas. La posibilidad de aprender. Los festivales son lugares únicos para todos los que participan de ellos.

El Municipio los ayudó nuevamente pero ¿cuál es el reclamo que hoy tienen ante el Instituto y ante el  Gobierno provincial?

En realidad no sé si es un reclamo, nosotros sentimos que en el caso del INCAA, hoy, con la actitud que tuvieron, les hemos resuelto un problema. Por un lado, finalmente a fines de enero de 2019 cobramos el subsidio del año pasado, con la inflación, imaginate: un chiste. Pero bueno, ya lo pagaron, cuando ellos quisieron. Cajonean y lo aguantan todo lo que pueden. Pero lograron que para ellos, desapareciéramos, porque no presentamos carpeta y de alguna manera pueden salir a decir que este año nosotros no presentamos carpeta así que “nada que reclamar”. Una pena, pero en el momento es tanta la desesperación y el agotamiento, el descreimiento, que no te quedan fuerzas. Además veíamos lo que fue el Festival de Mar del Plata, el desmantelamiento de todo, que no encontrábamos ninguna puerta de salida que nos diera a pensar que tendríamos suerte para  2019. El gobierno provincial nunca, desde que comenzamos el festival participó de nada. Lo único que conseguimos fue la presencia del cinemóvil de la provincia. Este año no lo pedimos justamente por haber decidido hacerlo a último momento. Pero nunca conseguimos apoyo económico para nada. El Municipio estuvo presente desde el principio, y creo que nos apoyó porque son los únicos que ven el corazón que le ponemos al Festival y el crecimiento real. Y todavía pueden valorar ese trabajo y esfuerzo.

¿Cómo ves el panorama del cine actual y hacia adelante con todo lo que está pasando?

Yo soy docente también, y creo que todo lo que funciona, sucede porque hay un grupo sosteniendo y laburando más de lo que le corresponde. El cine va a seguir adelante porque lo necesitamos, y porque por suerte somos caprichosos. Y si nos dicen que no, vamos a hacerlo dos veces. Pero también podemos cansarnos y ponernos tristes y ya nos está pasando. Tengo la esperanza de que todo cambie de verdad, no nos dejemos engañar, y no dejemos que nos quiten lo ganado⚫