Entrevista: Guillermo Bergandi, director de Reina de corazones

“Detrás de cada sonrisa se encuentra la expulsión, la marginalidad y el abandono

Entrevista a Guillermo Bergandi, director de Reina de corazones

21-Febrero-2019. Por Mauro Lukasievicz  – mlukasievicz@caligari.com.ar

¿Cómo llegaste a la historia de la cooperativa de teatro y cómo surgió la idea de realizar el documental?

En Abril del 2014 me enteré de la existencia de la Cooperativa Arte Trans a través de una amiga que las asistía en una obra de teatro. Al verme interesado en ese proyecto, me propuso dar clases de teatro ya que no tenían profesor, acepté con entusiasmo y curiosidad. De esta manera comencé todos los miércoles a darles clases en el sótano de una florería donde funcionaba dicha Cooperativa. Empaticé rápidamente con ellas.  Los meses pasaban y nuestros vínculos se iban afianzando. Podía de a poco entender sus historias de vida: de dónde venían, cómo estaban y hacía dónde iban. Allí surgió la idea del documental.

¿Cómo fue el trabajo individual con cada una de las chicas para que se muestren delante de la cámara y puedan contar su historia?

Cuando era la entrevista, ponía la cámara, sonido y comenzaba a grabar sin que ellas lo supieran. Con cada una hablaba media hora de cosas que no tenían que ver con el documental, con el objetivo de que se relajaran y se olvidaran de la cámara. Les hacía chistes malos como para que me los criticaran y eso nos acercara aún más. Algunas preguntas se las mechaba en medio de esa charla informal y pasado un tiempo, ahí arrancaba la entrevista pero ya se sentían mucho más relajadas, y no existía distancia entre las entrevistadas y yo.

Algo que resalta en todo momento en Reina de corazones es que cada testimonio está acompañado de imágenes muy coloridas y alegres ¿Porque decidiste contarlo de esta manera?

Porque a pesar de la crudeza de sus vivencias cotidianas como la discriminación, que contempla la imposibilidad de conseguir un trabajo, una vivienda, etc., siempre intentan tener una visión positiva de sus destinos. Pero como dice Daniela en el final de la película: Detrás de cada sonrisa se encuentra la expulsión, la marginalidad y el abandono.

Prostitución, inclusión laboral, inclusión social e identidad, son algunos de los temas que se tocan en los testimonios ¿Pudiste abarcar todos los temas que querías?

El punto de la maternidad es algo en lo que me hubiera gustado profundizar, pero con la única compañera que tiene una hija no pudimos reflejarlo en la película ya que su madre biológica no me lo permitió.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste que atravesar durante la filmación del documental?

El fallecimiento de una compañera, con la cual había grabado muy poco. Fue un shock: Paola era muy joven y muy querida en la Cooperativa.  

Reina de corazones tuvo un amplio recorrido por muestras y festivales ¿Cómo fue la recepción del público?

Tuve la posibilidad de ir a Lima y Montevideo. La película fue muy agradecida.
Luego me enteraba por mails y comentarios que fue una inspiración para otras cooperativas de teatro que se animaron a unirse para luchar por sus derechos.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos? 

Si, en junio estreno otro documental llamado Juglaresque  trata acerca de un dúo de payasos magos que actuaron para las comunidades aborígenes Toba, Wichi y Qom en el impenetrable. Se llamara Juglares y no tiene nada que ver con Reina de corazones. Muestra como en esas escuelas rurales y pueblos perdidos en el mapa la risa también sirve como idioma universal⚫

Estreno: Jueves 21 de febrero en Cine Gaumont.

Título: Reina de corazones

Año: 2016

País: Argentina

Directora: Guillermo Bergandi