Western (2017), de Valeska Grisebach

  • Un certain regard, Cannes
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
  • Festival Internacional de Cine de Sevilla

Valeska Grisebach

Western (2017)

Sehnsucht (Longing) (2005)

Be My Stare  (2001)

Western (2017), de Valeska Grisebach
Director: Valeska Grisebach. 
121minutos.

Un grupo de obreros alemanes viaja por tiempo indeterminado a un pequeño pueblo de Bulgaria por trabajo. Los habitantes de la región tomaran su distancia ante los extraños, sin compartir idioma el principal problema será medir la hostilidad del invasor. A Western le falta pólvora para pertenecer al género que remite pero comparte los condimentos más sabrosos del género: un protagonista solitario, un conflicto territorial, el problema de recursos naturales, la llegada de la maquinaria, alcohol, tabaco, peleas callejeras y algunas cosas mas.

Los puntos centrales del film de Valeska Grisebach son, sin dudas, la xenofobia y la masculinidad, volviendo a Western más que un exponente del género, un estudio, una tesis del mismo. Un joven se volverá “hombre” como en una película de Ford y la masculinidad manejará los códigos de los films de Hawks. Pero la verdadera fuerza del film, como en los grandes western, radica en su sinceridad, en la vitalidad del protagonista por el intercambio con lo desconocido, ese nómade sin propiedad que deambula buscando lo que desconoce. La pureza que el western clásico le cargaba al matrimonio y la familia, Grisebach la idealiza en una amistad que desconoce gentilicios.  Meinhard, protagonista de esta historia, dice solo estar allí por el dinero, pero al igual que en la saga del hombre sin nombre los billetes no parecen ser el fundamento último.

Aunque los problemas ya no se resuelvan a los tiros, en el universo de Western los puños siguen siendo el idioma universal para resolver conflictos no muy diferentes a los de la llegada del ferrocarril en Estados Unidos, o al menos serán útiles para dejar en claro límites cuando las palabras y las ganas de entender no sean suficientes.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *