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François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.

Le bonheur (1965)

de Agnès Varda.

¿Asako es una joven de 21 años que vive en Osaka. Se enamora de Baku, que es un espíritu libre, pero éste desaparece de repente. Dos años más tarde, Asako vive en Tokio y conoce a Ryohei, que se parece extraordinariamente a Baku, aunque tiene una personalidad totalmente diferente. Asako acaba enamorándose de Ryohei.

Asako I & II (2018)

de Ryûsuke Hamaguchi.

La representación de la música y su efecto en el mundo es lo que convierte a Pulp: a Film About Life, Death & Supermarkets en uno de los grandes documentales musicales que estén por encima del resto.

Pulp: a Film About Life, Death & Supermarkets (2014)

de Florian Habicht.

Reino Unido. 90 minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Varda by Agnès es un testamento-clase magistral, un recorrido autobiofilmográfico en el que reflexiona sobre ella misma como artista. «Inspiración, creación y compartir» eso dice y hace la generosa Agnés en su última película, estrenada dos meses antes de su muerte (91 años) y que nos dejó como un legado reconfortante para ver, volver a ver y seguir viendo por siempre. Por suerte existen mujeres en el arte como la inteligente y maravillosa Agnés, feminista politizada, creadora incansable, maga creativa del uso de la libertad.

Varda by Agnès (2019)

de Agnès Varda.

Francia. 115minutos.

Programadora: Sofía Brito

Manta Rayresulta ser una parábola sobre la identidad y la percepción de que lo que al principio puede parecernos extraño es simplemente un reflejo alternativo de nosotros mismos. Esta forma de círculo completo es una especie de estructura artificial, utilizada por el director para albergar una amplia gama de elementos formales y paisajes sonoros. Este es sin duda el prometedor debut cinematográfico del escritor y director tailandés Phuttiphong Aroonpheng.

Kraben Rahu (Manta Ray, 2018)

de Phuttiphong Aroonpheng.

Tailandia. 105minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Arte, militancia, disidencia y cinefilia. Punk Flamingos presenta la figura y un día en la vida de Diego Trerotola. ¿Y cómo se nos presenta este personaje? Desde un pastiche que él mismo plantea de su existencia, desde su propia enunciación en primera persona plantea su idea de la identidad como algo no totalizador, sino como un ente abierto y múltiple, tal como son las diversas facetas que para Trerotola lo componen: periodismo, cinefilia, militancia disidente, conurbano, pogo y punk.

Punk Flamingos (2017),

de Mario Córdoba.

Argentina. 8minutos.

Programadora: Rocío Rivera

Retrospectiva: Manuel Embalse

¿Qué hago en este mundo tan visual? no solo es el nombre del último largometraje de Manuel Embalse sino también la pregunta que viene masticando hace algunos años en sus trabajos. Qué miramos tanto, qué imágenes eliminamos, qué restos guardamos y hacemos bailar. En estos tres cortometrajes –La carta natal de Argentina, Eliminar videos y No te voy a dejar caer– el montaje es inquieto y lúdico; la cámara busca los márgenes, los descartes, y prueba tonos sin enamorarse de ninguno.

Eliminar videos (2017)

de Manuel Embalse.

Argentina. 14minutos.

Programadora: Verónica Bergner

Home se basa en contrastes temáticos y sensoriales: naturaleza y civilización, paisajes tranquilos y vehículos rugientes, mucho y claustrofobia. Con toques de  Varda y  Godard, pero también escenas que podrían ingresar en el mundo de Jacques Tati.

Home (2008)

de Ursula Meier.

Suizas. 98minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Retrospectiva: Manuel Embalse

¿Qué hago en este mundo tan visual? no solo es el nombre del último largometraje de Manuel Embalse sino también la pregunta que viene masticando hace algunos años en sus trabajos. Qué miramos tanto, qué imágenes eliminamos, qué restos guardamos y hacemos bailar. En estos tres cortometrajes –La carta natal de Argentina, Eliminar videos y No te voy a dejar caer– el montaje es inquieto y lúdico; la cámara busca los márgenes, los descartes, y prueba tonos sin enamorarse de ninguno.

No te voy a dejar caer (2015)

de Manuel Embalse.

Argentina. 4minutos.

Programadora: Verónica Bergner

Lav Diaz examina cómo las catástrofes políticas acumulativas en la historia reciente de Filipinas han creado una sociedad donde la brecha entre ricos y pobres ha creado un terrible sufrimiento para los pobres y la corrupción moral para los ricos. 

Norte, hangganan ng kasaysayan (Norte, The End of History) (2013)

de Lav Diaz.

Filipinas. 250minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Retrospectiva: Manuel Embalse

¿Qué hago en este mundo tan visual? no solo es el nombre del último largometraje de Manuel Embalse sino también la pregunta que viene masticando hace algunos años en sus trabajos. Qué miramos tanto, qué imágenes eliminamos, qué restos guardamos y hacemos bailar. En estos tres cortometrajes –La carta natal de Argentina, Eliminar videos y No te voy a dejar caer– el montaje es inquieto y lúdico; la cámara busca los márgenes, los descartes, y prueba tonos sin enamorarse de ninguno.

La carta natal de Argentina (2018)

de Manuel Embalse.

Argentina. 8minutos.

Programadora: Verónica Bergner

La importancia de saber encontrar una historia, una idea, un corto, en donde muchos creerían que no lo hay. En el proceso de encontrar una nueva forma de autorretratarnos se inmiscuye algo ajeno y distante, pero que a la vez puede funcionar como un perfecto espejo para todos mientras nos alejamos lo más posible del lenguaje.

Para probar que realmente existimos (2018)

de Inés Villanueva. 

Argentina. 12minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Un pueblo petrolero fantasma, vampiros adolescentes, drogas, muchos muertos, pocas balas. Decir que se filmó en Estados Unidos pero esta hablada en persa es otro agregado interesante que suma a la contundente y atractiva opera prima de Lily Amirpour. A Girl Walks Home Alone at Night nunca podría pasar desapercibida, ya sea por bodrio o joya un film así siempre va a destacar.

A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

de Ana Lily Amirpour.

EEUU. 100minutos.

Programador: Nicolás Noviello

Alché construyó una pieza sensorial y poética. La película narra la historia de un duelo pero desde una perspectiva luminosa. Un relato que nos recuerda que a veces muy a nuestro pesar podemos amar el océano en medio de la tormenta.

Familia sumergida (2018)

de María Alché.

Argentina. 91minutos.

Programadora: Belén Ruiz

En 414 a. C., Aristófanes escribió la comedia Las aves, en la que dos hombres abandonan su lugar de nacimiento en busca de una vida mejor. Llegan al bosque de los pájaros y se encuentran con Abubilla, el hombre que se convirtió en pájaro. Esta comedia griega es una contemplación, un viaje de descubrimiento, un ensayo y quizás incluso una acusación.

Birds (Or How to Be One) (2020)

de Babis Makridis.

Gracia. 81minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Las estereoscopías y caleidoscopios de la británica-estadounidense Jodie Mack llegan a un extremo luminoso de creatividad en este corto de animación experimental donde explora múltiples combinaciones de cine estructural, collage y videoarte, para narrar la aventura lisérgica de un gato a través de un universo desbordante de color, texturas y movimiento. Un viaje fantástico con un tema del grupo estadounidense Roommate como telón de fondo.

Estados Unidos. 5minutos.

Programador: Paulo Pécora

En cierto sentido, el film puede considerarse un llamado a estremecer las cataratas de los ojos. Kelly, la heroína, es una puta que ama la poesía y que se pasea como un gato curioso por las aceras de un pueblo pacato. Y en un giro extraño, esa paria que nace de las sombras de mundos prohibidos se convierte en la guía luminosa de un grupo de niños inválidos. Y eso es apenas el comienzo, donde nada o nadie es lo que parece.

The naked kiss (1964)

de Samuel Fuller.

Estados Unidos. 90minutos.

Programador: Iván Zgaib

Una obra que propone un tono atrapante tanto para lo que sucede en el relato, como para la narración en sí misma. Con una propuesta musical muy a la altura de su construcción visual, nos adentramos en la vida de Paola con sus amores, tristezas y aprendizajes. El cine latinoamericano tiene mucho que decir tanto sobre nuestra experiencia cotidiana como sobre aquellos elementos “universales” que habitan dentro de cada uno. Crecer es, sin duda, una de ellas.

Virus tropical (2017)

de Santiago Caicedo.

Colombia. 97minutos.

Programador: Mateo Matarasso

Los puntos centrales del film de Valeska Grisebach son, sin dudas, la xenofobia y la masculinidad, volviendo a Western más que un exponente del género, un estudio, una tesis del mismo. Un joven se volverá “hombre” como en una película de Ford y la masculinidad manejará los códigos de los films de Hawks.

Western (2017)

de Valeska Grisebach.

Argentina. 121minutos.

Programador: Nicolás Noviello

Soplo configura un relato conmovedor que suscita todo tipo de emociones, en sus diferentes planos de significación, aún en la brevedad de su transcurso. La idea de absorber los momentos duros de la vida y transformarlos, y recordar, para que las cosas importantes queden en la memoria

Soplo (2020),

de Inés Villanueva. 

Argentina. 6minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Fernando Restelli con su primer cortometraje impactó con un poderoso ensayo sobre el abuso policial en Córdoba. Un simple pasamontañas es el dispositivo para dividir al propio personaje y así fragmentar su relación entre lo privado y lo público. 

Merodeo (2016),

de Fernando Restelli.

Argentina. 14minutos.

Programador: Mauro Lukasievicz

Cold War es una película que te atraviesa con su flecha directo al alma. Es un melodrama romántico que narra una historia de amor, cargada de pasión y obstáculos, que transcurre durante la Guerra Fría. Un largometraje de 88 minutos que nos lleva por un viaje a través de Polonia, Berlín, París y Yugoslavia, durante los años 50.

Cold War (2018),

de Pawel Pawlikowski

Polonia. 88minutos.

Programadora: Belén Ruiz