Favoriten (2024), de Ruth Beckermann

“Una fuerza dinámica”

Por Natalia Llorens

En el multicultural y populoso distrito de Favoriten de Viena, los jóvenes estudiantes de la escuela primaria más grande de la ciudad comienzan a prepararse para una vida más allá de sus muros. Siguiendo a los niños durante tres años, entre los siete y los diez años, Favoriten navega eficazmente por ideas de raza, comunidad y oportunidades a través de temas entrañables y, a menudo, sorprendentemente reveladores.

Favoriten se desarrolla casi exclusivamente dentro de los muros de la escuela, lo que recuerda al documental Etre Et Avoir de Nicolas Philibert de 2002, o al documental holandés Miss Kiet’s Children, que también trataba sobre refugiados. La clase de Favoriten está compuesta casi en su totalidad por niños de familias inmigrantes del centro de la ciudad. El hecho de que el alemán no sea su lengua materna es sólo uno de los desafíos que enfrenta el profesor Ilkay Idiskut en esta zona desfavorecida, donde la falta de financiación y de personal es un problema constante.

Utilizando un enfoque sin música y sin información en pantalla, Beckermann nos lanza directamente al bullicio de un aula ocupada en la que Ilkay dirige a los niños en una sesión de baile de alta energía. Llegaremos a ver que Ilkay, que proviene de una familia turca, es una fuerza dinámica y unificadora, que les da a los niños el espacio para encontrar su propio camino pero los límites que necesitan para sentirse seguros. Fomenta debates sobre temas difíciles e interroga a los niños sin menospreciarlos jamás. También es, al menos en esta parte de Viena, un recurso escaso. (Cuando se marcha cerca del final del último año para tomar la licencia de maternidad, no hay nadie disponible de inmediato para ocupar su lugar).

Beckermann y la subdirectora Elisabeth Menasse nos dan tiempo para adaptarnos a los ritmos de esta clase. El director de fotografía Johannes Hammel se mueve entre las mesas, manteniendo su cámara resueltamente al nivel de los ojos del niño y deteniéndose en interacciones aparentemente inocuas; Se revelan lealtades y antagonismos, comienzan a surgir personalidades. Se anima a los niños, que practican su alemán, a hablar sobre sus familias. Describen a madres que son en su mayoría amas de casa, padres que trabajan en restaurantes o en la construcción; algunos hablan de los (mejores) trabajos que tenían sus padres en Siria o Turquía. Luego, la película muestra a los estudiantes compartiendo sus propias esperanzas para el futuro; Algunos quieren ser científicos, otros astronautas. La desconexión entre la experiencia del mundo real y la ambición es sorprendente.

Favoriten sigue a los niños en tres grados entre el otoño de 2020 y la primavera de 2023, con el editor Dieter Pichler uniendo eficazmente una narrativa que respeta las muchas capas de la vida de estos niños y les permite contar sus propias historias. (Literalmente, ya que a los estudiantes se les dan iPhones para filmar, y las imágenes, a menudo sinceras, se entrelazan en la última parte de la película).

Una niña, la inmigrante siria Enes, lucha por encontrar las palabras para explicar la guerra que expulsó a su familia de su hogar; Al momento siguiente, baila alegremente una versión austriaca de “cabezas, hombros, rodillas y dedos de los pies”. De manera similar, algunos de los niños luchan con sentimientos de agresión, pero responden bien a la mediación guiada. Y esa es la lección más importante que podemos aprender aquí; Si bien estos niños han sido inevitablemente moldeados por sus experiencias, todavía no están definidos por ellas. 

Titulo: Favoriten

Año: 2024

País: Austria

Director: Ruth Beckermann