Por Mauro Lukasievicz
¿Cómo surgió la idea para realizar este íntimo retrato de Miguel Ángel Battegazzore?
La idea estuvo en mi cabeza durante mucho tiempo, comenzando varias veces a realizarlo, pero nunca concretándolo. Por un lado, por las dificultades de llevar adelante un proyecto independiente y por otro lado la metamorfosis personal a la cual tuve que llegar para no generar un proyecto con una impronta voluntarista. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenía ideas demasiado fijas las cuales me resultaban muy difíciles de realizar. Por lo tanto, deje que todo fluyera y solo me dedique a registrar en todas las circunstancias posibles al protagonista, entrevistándolo de diversas maneras sobre todas las áreas a las cuales le dedico su vida, siendo la amistad y confianza que tengo con Miguel lo que me permitió hacerlo. Es por eso que Entropía, es un documental sobre un personaje de la escena cultural nacional, pero al mismo tiempo es un homenaje y forma de agradecimiento a esa amistad que compartimos.
En Entropía hay una notable selección de entrevistados. ¿Por qué los elegiste?
La selección de los entrevistados fue producto de las largas charlas con Miguel, y fueron ellas las que me fueron proporcionado los nombres de los personajes que aparecen en las entrevistas. Por supuesto que son muchos más, pero no podía hacer hablar a todos ya que al ser un corto tenía un tiempo limitado, y no quería que la estética estuviera marcada solo por personajes hablando frente a cámara. Por tal motivo seleccioné a aquellos que, por relación de amistad, profesional o laboral, pudieran brindar una imagen completa del personaje, a través de las distintas experiencias que los unía.
Hay un gran trabajo de cámara al momento de filmar las obras. ¿Cómo fue el proceso para filmarlas?
De forma similar a como surgieron los personajes, con las obras sucedió lo mismo, son personajes que por momentos pueden hablar pos sí mismos, como es el caso del mural Entropía III, que por circunstancias puramente casuales adquiere un protagonismo fundamental en el documental. El proceso de filmación fue similar a las entrevistas, se filmaron muchas y de diversas maneras y se seleccionó aquellas tomas que más aportaban al corto.
Después de tanta investigación y las distintas entrevistas ¿Cuál crees que es el legado de Miguel Ángel Battegazzore qué va a quedar a las siguientes generaciones?
Un legado cultural y artístico que será necesario conservar no solo en la memoria, sabiendo la dificultad de llevar adelante dicha tarea en nuestro país. Pero la dedicación artística, pedagógica y de promoción cultural a la cual ha dedicado toda su vida Miguel, es digno de que se conserve. Son muchas las personas que se han acercado a Miguel desde lo artístico o lo educativo, y él se ha encargado de motivar e impulsar la dedicación profesional en cada una de las áreas, a veces con algunas decepciones dada su personalidad, pero nunca abandonando su punto de vista exigente y generoso al mismo tiempo.
¿Qué directores te sirven de inspiración?
Creo que todo el cine en general. Mi formación proviene de las artes visuales y la historia del arte (me forme con Miguel Battegazzore que tiene como referente al historiador alemán Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne), la cual surge como una cantera inagotable de referencias sin dejar de lado ninguna disciplina. Pero tengo predilección por los directores rusos, como por ejemplo Aleksandr Sokúrov, Victor Kossakovsky, o Serguéi Eisenstein no solo por su filmografía sino por sus apreciaciones teóricas sobre el cine, entre muchos otros.
¿Qué expectativas tenés para Entropía?
Entropía nació como proyecto para hacer un largometraje. La posibilidad que nos brindó el Fondo Audiovisual edición 2019 de la Intendencia de Maldonado (Uruguay), llevó a realizar este corto. Por lo tanto, continuar con el proyecto es una de las iniciativas, pero por ahora prefiero dedicarle el tiempo a darle la mayor visibilidad posible.
¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?
Podemos decir que, en varias ideas al mismo tiempo sin definir ninguna por el momento. Divido mi tiempo en la realización audiovisual, las artes plásticas y la pedagogía, por lo tanto, son varias líneas de tiempo en las cuales debo pensar y todas me resultan muy atractivas como desafío. Quizás en el futuro todas confluyan en un mismo punto, como fue en el caso de Entropía, no lo sé, por lo pronto prefiero esperar.
Título: Entropía
Año: 2019
País: Uruguay
Director: Gabriel Lema