Noticia: El INCAA volverá a otorgar créditos a la producción de películas

Noticia: El INCAA volverá a otorgar créditos a la producción de películas

01-Enero-2019. info@caligari.com.ar

Según la resolución 635/2018 y cuatro anexos publicados en el Boletín Oficial del 26/12, hay una nueva metodología canalizada a través del Banco Nación con la intervención de una sociedad de garantías reciprocas.

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estableció que los productores que presenten un proyecto cinematográfico encuadrado bajo la modalidad de producciones de películas nacionales destinadas a audiencia media o audiencia masiva podrán solicitar crédito para la producción de la película canalizado a través del Banco de la Nación Argentina, con la intervención de una sociedad de garantías reciprocas a los efectos de garantizar el mismo.

Según la medida, publicada en el Boletín Oficial por resolución 635/2018 (texto completo ), será requisito indispensable para su tratamiento, que el productor se encuentre inscripto ante el INCAA y que el proyecto haya sido declarado de interés por parte del organismo, previa intervención del Comité de Evaluación de Proyectos.

En tanto, los productores deberán presentar la solicitud de crédito con la indicación del monto requerido junto con la documentación indicada. De esta manera, el INCAA comunicará las condiciones para la presentación de esta solicitud a través de la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Según la resolución, un mismo productor no podrá, ya sea persona humana o jurídica ser beneficiaria de más de dos créditos otorgados en cada ejercicio financiero, independientemente si el proyecto ha sido presentado bajo la modalidad Audiencia Masiva o Audiencia Media.

Asimismo, el INCAA determinó que los productores de proyectos cinematográficos que se presentaren bajo la modalidad de Convocatoria Previa, estarán inhabilitados de requerir el financiamiento establecido. En tanto, quedan igualmente inhabilitados los productores de proyectos que ya contaran con un crédito otorgado por el INCAA.

En este sentido, según la normativa, el INCAA evaluará el cumplimiento de cada etapa de la producción cinematográfica y liberará los correspondientes certificados de cumplimiento de dicha etapa para que el productor pueda obtener la siguiente cuota del Banco Nación.

Así, el INCAA vuelve a otorgar créditos tras un año sin hacerlo, lo que generó el reclamo de las entidades del sector y la necesidad de aplicar un sistema de anticipos de subsidios en compensación⚫