Encuentros de análisis y debate para explorar los diálogos entre forma y contenido a partir de una selección de películas de diversos contextos, estéticas y períodos.
Consultas: info@caligari.com.ar
Jada Sirkin – Juan Velis
2 meses – 8 encuentros (Marzo-Abril)
Inicio Lunes 11 de Marzo
Clases virtuales – Lunes
19:30 a 21:30hs
Es Licenciado en Artes Audiovisuales (UNLP) y se dedica a la docencia, la investigación y la escritura sobre cine. Da clases en colegios secundarios y en la Facultad. Como realizador, ha producido algunos cortometrajes de manera independiente. Escribe en varias revistas digitales como Caligari, Cinéfilos Oficial, Revista Oropel y su perfil web personal Metatextos Cine.
Jada Sirkin es director de cine, escritor, docente y actor. Es cofundador-director de la productora RETICULAR films, produjo y dirigió 3 largometrajes, cortos, una serie y una miniserie. Da talleres de escritura y de cine y filosofía. En 2023 lanzó el podcast y el libro “El espectador inquieto”. Escribe en Revista Caligari.
Una película, ¿sólo cuenta una historia? ¿Cómo podemos lxs espectadores liberarnos de la lógica de las historias? ¿Qué nos dice la forma (el cuerpo) de una película? ¿Podemos prestar atención a lo que no solemos considerar importante? Los detalles ¿son meros accesorios? Los encuadres ¿están sólo al servicio de la narración? ¿Qué es el estilo? Los sentidos de una película ¿son autónomos o se construyen en vínculo con otras películas y experiencias?
¿Qué vamos a buscar cuando nos adentramos en el universo de una película? ¿Cómo ponemos en palabras eso que nos pasa en el encuentro estético? Reflexionar sobre las formas con que narramos la experiencia cinematográfica multiplica sus efectos.
En este taller nos enfocaremos en los diálogos entre forma y contenido. Analizaremos, desde los cines más comerciales a los más underground, un largometraje por clase; en algunas clases, veremos algún cortometraje. Usaremos disparadores críticos y literarios, de diferentes autores, para abrir los debates. La invitación es a probar maneras de mirar, investigar con dispositivos de análisis diversos, tirar del hilo de la experiencia personal, a la vez valorar y desafiar al gusto. Poner la lupa en los detalles para amplificar las texturas audiovisuales de una película, sus contornos y contextos, reconocer lo complejo del acto de ver y escuchar.