Crítica: Chaco (2018), de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la orden

Chaco (2018), de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden

Usando nuestras tierras tu basura irás creando.

En qom, wichí, pilagá y castellano, la historia que se narra es la misma: la de Chaco y sus pueblos originarios; la de los atropellos del hombre blanco enceguecido por necesidades inventadas y una lógica distinta a la de estos pobladores guiados por el respeto a la naturaleza.
En el largometraje de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden, la potencia de la fotografía y el sonido van en paralelo a animaciones donde el rojo predomina. El rojo que simboliza la violencia que sufren de manera constante estos pueblos desde tiempos remotos. Una violencia que nunca deja de ocurrir, que excede a lo físico, se apoya y reproduce a partir de lo discursivo, al modo en que son (re)presentados y demonizados por los medios de comunicación hegemónicos. El motivo es el mismo: la ambición del hombre blanco que no ve más allá de sus prioridades imponiendo al resto modelos de pensar e interpretar el mundo.
Entre primeros planos, la historia que se cuenta tiene múltiples escenarios: Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, condensado en uno solo, el Gran Chaco. Allí se ubican cinco hombres cuyos relatos están signados de dolor y acciones en defensa de la naturaleza que terminaron convirtiéndose en balas de la policía.
Una de las voces lo confirma: “Nosotros conocíamos el miedo pero nunca habíamos visto demonios”. Esos que llegaron tras la Conquista y ya no dejaron de hostigarlos, sino que, por el contrario, la situación empeoró tras la construcción de iglesias, su consecuente intento de imposición de creencias y el deseo de convertir a estos pobladores en mano de obra esclava de azúcar y algodón. Ese es apenas el punto de partida de una historia de sometimientos a los que sus habitantes respondieron con su propia resistencia. Resistencia a lo que con el tiempo se convirtió en un culto al mero presente y a un capitalismo que busca sacar el máximo provecho de los recursos naturales, en detrimento de una convivencia armónica con el medio ambiente.

Chaco es un retrato necesario y urgente acerca de cómo se organizan las diferentes comunidades para defender sus tierras refiriendo no sólo al pasado sino también al presente y futuro de estos pueblos que ponen su cuerpo como una forma de lucha, incluso aunque eso implique torturas, persecuciones y amenazas continuas, obligados a vivir entre el miedo y la carencia de libertad.
Una historia de genocidios indígenas, un intento de exterminio de nuestros pueblos, que fue y sigue siendo una política de Estado, aunque sus modalidades muten. Historia que parece perderse con el tiempo pero que se mantiene vigente en las diferentes violencias a las que son expuestos estos hombres de forma cotidiana. Hombres que, al igual que el documental, intentan luchar contra el olvido, porque está claro que esa también es una forma fundamental para resistir⚫

Título: Chaco

Año: 2018

País: Argentina

Directora: Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden