Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calle 52 (2019), de Pablo Ceccarelli

“Después del naufragio”

Por Belén Paladino.

Llueve en La Plata, la ciudad de las diagonales. En Calle 52, de Pablo Ceccarelli, la cámara registra de forma estática la lluvia caer. La lluvia cae por igual sobre grandes emblemas de la ciudad como la catedral y sobre pequeñas terrazas. La cámara registra con potencia expresiva los efectos de la lluvia: vidrios empañados, remolinos que se forman entre adoquines y sobre todo reflejos. El efecto empañado hace que las imágenes pierdan nitidez, los edificios pierden su carácter estático y adquieren movimiento al ser vistos desde el agua, el viraje sutil del blanco y negro a un color desaturado de unos pocos planos y la exploración en cierta abstracción dan cuenta de una búsqueda estilística basada en la observación. Equivale a un descubrimiento de lo cotidiano.

A través de algunos textos que forman parte del paisaje platense, la palabra náufragos grabada en piedra, un cartel con la leyenda familiares víctimas de la inundación Ceccarelli logra referirse sin perder la poesía a una de las tragedias más recientes que a sufrido la ciudad. La poesía se vuelve denuncia. Calle 52 demuestra que en la poesía también hay una mirada y un posicionamiento político⚫

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

25% De descuento en suscripción Anual