Corto: Caer del tiempo (2017) de Ian Quintana

Corto: Caer del tiempo (2017) de Ian Quintana

25-Febrero-2019. Por Antonella Defranza  – antodefranza@gmail.com

“Sobre nosotros mismos y los espacio-tiempos que habitamos”

La existencia es ese pequeño momento que cae sin que muchas veces siquiera logremos ser conscientes de ello. Fugaz, como gotas de agua en un balde, esta existencia se diluye en el tiempo, en los espacios; queda sin embargo escrita en hojas y transmitida a otros en todo aquello que dejamos, en lo que hemos vivido y sentido. La existencia es una medida del tiempo. Pero el tiempo también es espacio y también es movimiento. Es de todo lo existente lo único que no tiene pausa, excepto en la muerte.

Caer del tiempo recorre estos límites con dos personajes que se encuentran, venciendo el miedo a lo que concluye y aceptándose en la predestinación. Este espacio-tiempo* en términos deleuzianos, se construye en una casa en ruinas, donde cuelgan cuadros y un balde se llena por goteo hasta llegar a su final. Donde la única puerta es la de entrada, la que delimita como una máquina de transportación temporal al personaje que llega a ella, y aleja de cualquier escapatoria al que permanece postrado, esperando el final de su existencia. La casa sirve de límite desde una visión filosófica que nos permite preguntarnos sobre nosotros mismos y los espacio-tiempos que habitamos.

Ver: Caer del tiempo

*En este libro Deleuze describe el advenimiento del cine moderno a través de los usos filosóficos y semánticos de sus significantes cinematográficos, donde desde la imagen pueden crearse temporalidades que no sean transparentes como las del cine clásico.

Bibliografía:

Giles Deleuze, La imagen tiempo – Estudios sobre Cine 2, Les Éditions de Minuit, París, 1985.

Título: Caer del tiempo

Año: 2017

País: Argentina

Directora: Ian Quintana