Entrevista: Alan Sasiain, director de El credo

“Como marplatense me cansé de esa mirada demagógica que no le sirve a nadie.

Entrevista a Alan Sasiain, director de El credo

El credo muestra a Mar del Plata desde una perspectiva no habitual en los distintos imaginarios que se pueden construir en torno a la ciudad, donde “La feliz”, no se muestra como tal ¿Cómo llegás a este tema? ¿de qué modo te sentiste interpelado?

Ser la principal ciudad turística del país te referencia, en general, con ideas receptivas, de confort y buen clima. Al tiempo que se ocultan los problemas sociales fruto del record de desocupación a nivel nacional. Esta máscara que se muestra en las pantallas se ha ido cayendo con el paso de los años. El Caso de los Neonazis de Mar del Plata es un ejemplo. Como marplatense me cansé de esa mirada demagógica que no le sirve a nadie.

Se observa un cuantioso material de archivo tanto de los distintos medios de comunicación como así también cintas caseras. ¿De qué modo obtuvieron el material y cómo se llevó a cabo el trabajo de investigación?

Arrancamos a investigar en 2015, para esa época el 90% del material estaba subido a las redes sociales por sus propios creadores. Otro tanto estaba compilado en un Informe que elaboró la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, contaba con numerosas fotografías y material videográfico. El Tribunal del juicio proveyó el material restante. La investigación de casi 3 años permitió recabar esa información al tiempo que entrevistamos a víctimas y actores de esta historia que propuso el encuentro con una comunidad que, todavía con miedo, decidió abrirse a nosotros.

El documental sigue el proceso de un juicio, pero la sensación es que los únicos juzgados fueron los más jóvenes de una agrupación neonazi mucho más grande ¿A qué creés que se debe? ¿Qué rol cumple, para vos, la presencia del intendente Carlos Arroyo, un hombre que se declaró abiertamente a favor de la última dictadura?

Los verdaderos organizadores públicos, pero también los que lo hacen desde las sombras supieron exponer a la juventud hasta cierto límite que no los vincule en última instancia. Es el caso de La Giachino, allí las acciones vandálicas se tercerizan en la juventud. Cuando la situación adquirió otro nivel le soltaron la mano y hoy pagan los grupos de choque, esto no necesariamente es hablar de impunidad para los organizadores, que también sufrieron el golpe a su organización y a sus ideas. El fallo que advino luego de las movilizaciones y la presión social y política es una afrenta global, que va mucho más allá de los 9 jóvenes detenidos, cuestión que en un futuro cercano podremos ir comprobando.

¿Qué obstáculos te encontraste a la hora de la realización? ¿De qué manera se financió el largometraje?

Obstáculos creativos, organizativos, pero nada que no podamos sortear con la confianza del equipo y la buena predisposición de los personajes. En 2016 el INCAA nos aprobó un proyecto documental que fue el mayor sustento para hacer un largometraje independiente pero que tenga las características técnicas que requiere una sala de cine.

¿Qué opinás de la situación actual del cine argentino y de los reclamos por parte del sector hacia las autoridades del INCAA?

El 33° Festival de Mar Del Plata fue nuestra plataforma de estreno para El Credo, donde pudimos tener un muestre particular de estado de humor del sector. La apertura fue noticia por el abucheo al Secretario de Cultura, Avelluto que dio un discurso contra la corrupción y describiendo un estado de la industria que por el clima que generó no parecía corresponderse con la realidad. Triste fue el cierre, la jornada de premiación, donde, en un acto de abierta censura, no se dio palabra al jurado y a los galardonados. Acallar las miradas críticas devalúa aún más un festival sin invitados extranjeros y con tres días menos de programación.

¿Te encontrás trabajando en otro proyecto que quieras contarnos?

La temática ahora nos lleva a nuestra próxima película: Cadena de Mando. Una investigación sobre el ascenso del fascista Bolsonaro al poder en Brasil, con dos ejes: el asesinato de la concejala socialista y feminista Marielle Franco en Río de Janeiro hace muy poco tiempo y el ABC Paulista, el “conurbano” de San Pablo. La mayor región industrial de Brasil que fue cuna del Partido de los Trabajadores y la figura de Lula da Silva y que actualmente es centro del giro a derecha regional.

Título: El credo

Año: 2018

País: Argentina

Directora: Alan Sasiain