Algunxs pibxs (2020), de Raúl Perrone

“Acompañando a lxs pibxs”

Por Belén Paladino.

El entrañable Jonas Mekas decía en una de sus películas, casi al pasar, “aquí estoy con mis imágenes y sonidos”, indicando que el quehacer cinematográfico era para él un hecho cotidiano, habitaba con esas imágenes y sonidos, vivía para ellas y por ellas. Me animo a dibujar una línea imaginaria entre dos puntos distantes, la Nueva York donde vivó Jonas Mekas y el Ituzaingó de Raúl Perrone. En esa línea habita el mismo gesto de dedicación, constancia, amor y devoción por las imágenes.

¿Dónde atesorará Perrone tantas imágenes, tendrá un archivo meticuloso de todo lo que ha registrado alguna vez con una cámara? ¿cómo será el reencuentro con imágenes grabadas hace más de una década, conservará algunas de ellas en la memoria o las encontrará por azar? En Algunxs Pibxs Perrone recurre a imágenes grabadas entre los años 2006 y 2008 y las edita en el 2020, mientras el mundo parece derrumbarse.

Perrone recorre junto a lxs pibsx calles oscuras del conurbano, vías de tren, puentes y galerías. Espacios que se vuelven punto de encuentro para practicar skate. Los acompaña en el transitar de la adolescencia, en la espera de que algo ocurra. Pocos directores han mostrado tanto interés por la juventud, sus gestos, su devenir.  Por primera vez, Perrone dialoga a la distancia con otra ciudad -casualmente la Nueva York de Mekas- allí se tiende otro puente, lxs jóvenes de aquí y allá transitan los márgenes, generan lazos y espacios de encuentro. Sus voces se confunden, desaparecen, se vuelven ininteligibles, se mezclan con la voz de otrxs pibxs olvidados, retratados hace décadas por Luis Buñuel, para dar lugar al gesto, para subrayar la plasticidad de los cuerpos en movimiento, en transformación.  Los cuerpos hablan y el montaje potencia su plasticidad y los dota de cierto misterio. Los rostros parecen encerrar secretos.

 Muchas cosas sacrificamos en nombre de la perfección, en los últimos años las imágenes han adquirido un acabado impecable que intenta borrar todo rastro de quien o quienes las capturaron. Las imágenes de Perrone, en cambio, parecen latir, respirar, revelarse contra ese acabado perfecto, contra una estética que se vuelve hegemónica e impersonal. Perrone resiste y apuesta por crear una imagen singular, única. Una imagen capaz de conservar algo del misterio de los comienzos del cine, de su espíritu fantasmagórico que la vuelve hipnótica. Algunxs pibxs es una nueva exploración y experimentación de Perrone en uno de los temas centrales de su obra, una nueva mirada, una nueva forma de acompañar a lxs pibxs.

Titulo: Algunxs pibxs

Año: 2020

País: Argentina

Director: Raúl Perrone

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *