Plano Fijo – 100 Registros En Torno A Plaza De La Dignidad (2020), de Cristián Pérez

“La complejidad de un estallido”

Por Sofía Ferrero Cárrega. 

En octubre de 2019, Chile vive el estallido social más grande desde la vuelta de la democracia en 1990, momento histórico en el que el pueblo rebautiza la “Plaza Italia” por el nombre de “Plaza de la dignidad”. Miles de personas durante meses salen a la calle con reclamos relacionados directamente con las infinitas desigualdades generadas por el modelo neoliberal que se impuso en el país en la última dictadura militar y que continúa siendo el marco político de la presidencia actual. 

Plano Fijo es un impresionante registro colectivo, plural y justo de la complejidad de este estallido. La diversidad de actores sociales que participan, la represión y el accionar de las fuerzas policiales y la progresión de este momento histórico es registrado por la cámara de Pérez con la legitimidad de alguien que no está allí solo para filmar sino como una forma de militancia. Así, vemos pasar una variedad de actores y modos de protesta que van desde momentos más tranquilos, bailes colectivos, disfraces, hasta enfrentamientos violentos que sabemos les han costado la vida a muchxs manifestantes. 

En América latina los reclamos, las protestas, la militancia popular tiene una rica historia que pocas veces es mostrada en pantalla y muchas menos es presentada con la complejidad que merece. Las luchas latinoamericanas tienen una manera, unos colores, unas canciones, unas herramientas propias que el director Cristian Pérez logra mostrar a través de un recurso sencillo y efectivo: ubicar la cámara en diferentes lugares de un mismo espacio, la ex plaza Italia, y dejar que la realidad suceda. 

Algunos planos son entrevistas cortas y eficaces, siempre narradas desde una voz plural, porque Pérez se posiciona políticamente y siempre está claro de qué lado está. El pueblo está protestando de las maneras más diversas y así, tal cual, es presentado en este trabajo. Por momentos la cámara filma a los manifestantes, por momentos a la policía. Por momentos filma desde la calle, en otros desde el interior de algún edificio. Los puntos de vista también son plurales. Contenido y forma son consecuentes en este impecable documental. 

Y el humo, mucho humo pero distinto humo. El blanco es el de “ellos”, es el humo envasado que apunta a enceguecer al pueblo y a la lucha popular. Mientras que el negro es el humo de lo colectivo, del hartazgo, el humo que busca señales y que señala que es ahí donde está el pueblo y es el humo del basta, que llega alto y alto se oye y que gracias a Pérez todxs lo podemos oler. 

Titulo: Plano Fijo – 100 Registros En Torno A Plaza De La Dignidad

Año: 2020

País: Chile

Director: Cristian Pérez

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *