Al acecho (2020), de Francisco D’Eufemia

“Adaptarse a las normas”

Por Belén Paladino. 

Avanzando en la zona boscosa los rayos de luz penetran con dificultad, el aire se vuelve más espeso, la vegetación misteriosa y desafiante. El paisaje parece cerrarse sobre quien ingresa en él, envolviéndolo en una atmósfera singular. Esa sensación es llevada a la pantalla por Francisco D’ Eufemia en su nueva película Al acecho. 

El guardaparque Pedro Silva- interpretado por Rodrigo de la Serna- es trasladado al parque Pereyra Iraola luego de quedar implicado en un caso del que prefiere mantener silencio. En su nuevo destino intentará adaptarse a las normas propuestas por su superior para limpiar su legajo y volver rápidamente a su puesto anterior. Silva se adentra lentamente en el parque, el reconocimiento comienza en las zonas asfaltadas donde la gente se reúne y practica deportes, pasando por las quintas de pequeños productores y antiguas pabellones militares abandonados, hasta desembocar en un paisaje boscoso y en apariencia deshabitado. Desde la palabra se repone la historia del parque, que en cierta medida es la historia de los grandes terratenientes de la Argentina y su puja con proyectos políticos populares que procuran lograr una distribución equitativa de la tierra. Sobrevuela el pasado del parque y sus secretos oscuros: un femicidio de una integrante de la familia Pereyra, el fantasma de las bases militares y la colimba. 

D’ Eufemia abandona demasiado rápido el trabajo sobre lo latente, de todo aquello que se manifestaba de forma subterránea para centrarse en la explosión de esa potencia en una trama que se entrega a la acción, al ajuste de cuentas, y a las intrigas. Sin embargo, algo de lo latente prevalece hasta el final en el personaje de Silva, repleto de ambigüedades, dobleces y vacilaciones, que discurre estratégicamente entre el aparente intento de desarticular una red de tráfico de animales y el adueñarse del negocio. El espectadxr nunca estará “segurx” junto a Silva, nunca llegará a conocerlo cabalmente y eso es lo que lo vuelve atractivo. 

En Al acecho el secreto que en principio parecía que encerraba el bosque se vuelve el secreto que esconden los hombres, su hipocresía y su accionar violento contra lo que deberían proteger.

Titulo: Al acecho

Año: 2020

País: Argentina

Director: Francisco D’Eufemia

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *