The Cypress Dance (2020), de Mariana Caló y Francisco Queimadela

“Pequeños latidos”

Por Belén Paladino. 

Cada célula, imaginaba, se abría floreciente.

Milagrosamente todas las energías despiertas, dispuestas a luchar. 

Clarice Lispector. Cerca del corazón salvaje.

Un campo de flores amarillas cubiertas por la bruma; ecosistemas marinos habitados por pequeños seres; árboles que saludan con sus hojas al viento; un hombre y una mujer durmiendo entrelazados bajo la luz de la luna; caritas infantiles reflejadas en superficies acuosas, habitan la geografía de The Cypress dance de les directores Mariana Caló y Francisco Queimadela. 

Pequeños seres marinos se desplazan lentamente, se expanden y contraen. Ese pequeño latido, esa pulsación, es la que marcará el ritmo, la respiración de la película. El tacto se vuelve el sentido principal, a través de el se conoce, se explora, se aprehende.  Lo pequeño se maximiza a través de su textura, forma y movimiento, por su devenir. 

Los personajes humanos que recorren esta geografía se integran a ella sin intentar dominarla. No hay jerarquías entre lo humano y la naturaleza. El hombre también es naturaleza. Como salidos de una ensoñación, el hombre, la mujer y los niños transitan un tiempo que parece transcurrir de manera diferente a la habitual, donde todo respira. Los ciclos de la vida se advierten por sutiles que sean, inmersos en una transformación silenciosa. 

A través de citas poéticas, referencias mitológicas y dibujos eróticos Caló y Queimadela reflexionan sobre los ciclos de la vida, la sensualidad de hombres y animales, de mujeres y vegetales. The cypress dance crea una geografía fantástica, alucinada y emotiva porque es real. Una experiencia sensorial, una preciosa y delicada poesía audiovisual.

Titulo: The Cypress Dance

Año: 2020

País: Portugal

Director: Mariana Caló y Francisco Queimadela

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *