Bernarda es la patria (2020), de Diego Schipani

“Memorias del Under”

Por Belén Paladino 

El camerino resulta un espacio propicio para la evocación del pasado y la confesión. Entre pruebas de vestuario, ensayos, castings y reencuentros con viejos amigos, Willy Lemos rememora una vida dedicada a la actuación. En Bernarda es la patria, documental de Diego Schipani- acompañado de su colaboradora Albertina Carri- retrata a Willy Lemos desde una profunda admiración y respeto. 

Los comienzos de la carrera de Lemos se remiten a los años ochenta en el under porteño. Su historia es la de una generación de artistas varones que desafiaron la moral conservadora de la época interpretando personajes femeninos. El ejercicio de una sexualidad libre por fuera del modelo heterosexual evidenció los prejuicios de una sociedad homofóbica y machista que se materializó en la persecución y el hostigamiento de las diversidades aun en democracia. La resistencia de estos artistas que expusieron nuevas formas de expresarse, de amar y de vivir a través del arte abrieron el abanico de lo posible. Muchas de las luchas contemporáneas son sus herederas y continúan levantando las mismas banderas. 

Por esta razón el documental de Schipani se vuelve político, porque el propio Lemos lo es. La vida de su protagonista está profundamente entrelazada con la movida under. Bernarda es la patria se vuelve reflejo de una época, de un sentir colectivo y generacional. Sin embargo, su director parece debatirse internamente entre construir un relato colectivo en el que participen distintos referentes de la época o centrarse únicamente en uno de ellos. El viraje de lo colectivo a lo individual se vuelve explicito incluso para el propio Lemos. La inclusión de la duda, de las marchas y contramarchas evidencian el proceso de elaboración del documental al mismo tiempo que lo inscriben dentro de una práctica extendida en el cine documental contemporáneo- explorada por la propia Albertina Carri-. De todas formas, esta tensión no parece estar del todo equilibrada dentro de la estructura del relato y por momentos lo hará tambalear. 

Bernarda es la patria está constituida por múltiples capas: textos (las palabras de Lorca son conmovedoras en la voz de Lemos), procesos artísticos- teatrales y cinematográficos-, resistencias y reivindicaciones; lo que la vuelve reflexiva y atractiva para sumergirse en ella.

Titulo: Bernarda es la patria

Año: 2020

País: Argentina

Director: Diego Schipani

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *