Family Romance, LLC (2019), de Werner Herzog

“Nosotrxs y lxs otrxs”

Por Lucila Da Col

Desde las formas más primitivas de intercambio hasta las más culturales operaciones en base al concepto de valor, la compra-venta, el trueque, la permuta y el alquiler se actualizan día a día y desde las maneras más tradicionales hasta las más polémicas. En la última película de Werner Herzog asistimos a una nueva manifestación de estos juegos que la oferta y la demanda ofrecen, el alquiler de amigos y familiares suplentes que simulen ese vínculo perdido, nulo o atrofiado. 

Family romance LLC se centra en un lema claro: a mayor conectividad, mayor el desapego. Sumergidos en una época de internet y redes sociales que nos conectan alrededor del globo, la soledad y el ensimismamiento también impactan en la rutina. Ambientada en Tokio, la cámara de Herzog sigue a Ishii Yuichi, fundador de Family Romance LLC. El empresario y actor representa al padre ausente de Mahiro, una adolescente introvertida. El encuentro que supone sólo un servicio para Ishii se va desfigurando para la joven y allí es donde los límites entre ficción y realidad comienzan a desdibujarse. 

Como hiciera en otra de sus películas recientes, Lo and Behold, Reveries of the Connected World’s (2016) donde se zambullía en los inicios de Internet, la robótica y demás cuestiones vinculadas a la desconexión social, esta vez la historia nos llega a través de la ficción desde un registro que no pierde sensibilidad. Los planos ubican a sus personajes en el centro y los sigue en su camino de disfrute y concreción de sus deseos. 

El juego que propone Herzog pareciera ser similar al famoso cuadro Las meninas de Velázquez que analiza M. Foucault en Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas (1961): “Quizá haya una representación de la representación clásica y la definición del espacio que ella abre. En efecto, intenta representar todos sus elementos, con sus imágenes, las miradas a las que se ofrece, los rostros que hace visibles, los gestos que la hacen nacer. Pero allí, en esta dispersión que aquélla recoge y despliega en conjunto, se señala imperiosamente, por doquier, un vacío esencial: la desaparición necesaria de lo que la fundamenta —de aquel a quien se asemeja y de aquel a cuyos ojos no es sino semejanza. Este sujeto mismo —que es el mismo— ha sido suprimido. Y libre al fin de esta relación que la encadenaba, la representación puede darse como pura representación”. De igual manera, es que Family romance LLC puede pensarse como un registro documental y sin embargo, decide enhebrar un tejido de representaciones. El actor principal actúa de sí mismo y se presta como guía del cineasta para la representación de la representación. La división entre ficción y no ficción, entre lo real y lo simulado se presentan tal cual son en otra simulación, el actor principal se representa así mismo en una historia de ficción que imita las historias reales que llegan a su empresa. Y así todo se entrevera de manera muy singular. 

Una señora solicita que actúen el momento en que ganó la lotería, otra que suplanten al padre en su boda, otra renta una horda de paparazzis y así varios alquileres se van sucediendo a lo largo de Family Romance LLC. Una vez más, la experticia del cineasta alemán se pone a disposición de una obra que se sumerge en la soledad real, las apariencias construidas y las posibilidades del mercado por satisfacer esos vacíos⚫

Titulo: Family Romance, LLC

Año: 2019

País: EEUU

Directores: Werner Herzog

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *