Los fuertes (2019), de Omar Zúñiga Hidalgo

“Con ánimo de amar”

Por Belén Paladino 

Un pequeño pueblo al sur de Chile abrazado por el mar. El rumor constante de las aguas y el viento que golpea la piel parecen una invitación a buscar cobijo y calor. En Los fuertes primer largometraje de Omar Zúñiga el clima dispone para amar y dos jóvenes encuentran refugio en el vínculo íntimo que nace entre ellos. 

Lucas llega al pueblo para visitar y despedirse de su hermana antes de viajar a Canadá. Allí conoce a Antonio, un joven pescador, que llega a la casa para descargar leña. Lucas lo vislumbra desde la ventana del otro lado de la tranquera. Luego de intercambiar unas pocas palabras Antonio se marcha y al hacerlo no deja de mirar a Lucas por el espejo retrovisor de su camioneta. Ese cruce de miradas algo indirecto sella de forma inmediata la atracción que nace entre ellos. 

La ansiedad por encontrarse, la emoción de quienes comparten un secreto y se besan escondidos en un baño o atrás de unos arbustos al costado de una calle pero que también son conscientes del rechazo que podría generar ese vínculo si es descubierto.  Sin embargo, Zúñiga no crea un relato de iniciación, sus personajes están en armonía con su deseo, el entorno no pondrá en duda sus decisiones o sus vínculos.  A pesar de claras señales de hostilidad en el afuera, el foco está puesto en la construcción de la intimidad de una pareja, en la inauguración de un código común, en la creación de pequeñas rutinas y en el espacio que los cobija y será centro de sus vidas. 

El director se acerca a sus dos protagonistas a través del cambio de punto de vista para conocer sus aspiraciones, contradicciones y silencios. La frescura de Antonio, el amor que profesa por la tierra en que nació y el trabajo que realiza contrasta con el carácter más introvertido de Lucas. Más silencioso y misterioso parece lidiar con una historia de rechazos familiares, donde sus ansias de marcharse también parecen encerrar la necesidad y el deseo de huir. Omar Zúñiga construye un relato íntimo y sensible a través de gestos y detalles. Donde también conviven pequeños misterios y destellos de humor. 

Los fuertes es una suerte de ampliación del cortometraje San Cristóbal (2015). Esta persistencia es una apuesta por continuar trabajando una temática que se volverá marca de autor. Implica paciencia, compromiso con lo que se quiere contar y constituye un acto de amor por el trabajo que se realiza. Un sembrar pausado pero constante a lo largo de los años⚫

Titulo: Los fuertes

Año: 2019

País: Chile

Director: Omar Zúñiga Hidalgo

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *