Cumbia que te vas de ronda (2020), de Pablo Ignacio Coronel

“Juego, celebración y reivindicación de lo popular”

Por Belén Paladino 

En escenarios, fiestas y calles suena la cumbia. En cada geografía adquiere una nueva identidad, una forma particular de ser tocada, un nuevo condimento regional que la renueva. En Cumbia que te vas de ronda el documental de Pablo Ignacio Coronel la cumbia llegará a las más lejanas latitudes y se volverá lenguaje universal, punto de encuentro entre pueblos. 

Coronel recorre junto a su equipo de filmación/banda distintos continentes. El carácter doble de cineastas y músicxs les permitirá moverse con fluidez tanto delante como detrás de cámara. La primera parada es América del Sur, en una suerte de road movie el equipo recorrerá Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. En cada parada descubrirán distintas formas de tocar cumbia, nuevas fusiones posibles con músicas tradicionales y contemporáneas. El carácter festivo de los encuentros con otres músicxs terminará en un intercambio de saberes y una excusa para hacer música juntes. Dejando de lado una definición precisa o académica de qué es la cumbia y cual es su origen, Coronel recopila testimonios de lo más variados, formando un abanico cuya riqueza es la diversidad de miradas, pero cuyo punto en común es el sentimiento de libertad y de alegría que genera la cumbia en quien la oye. 

Lo que vuelve particular a Cumbia que te vas de ronda es su faceta más lúdica. La película se vuelve experimento al llevar la cumbia a latitudes donde nunca ha sido oída. Allí toma nuevas formas al mezclarse con música tradicional de Camboya o Vietnam. La música se vuelve el lenguaje común entre pueblos que no comparten ni la misma lengua ni la misma historia. El espacio público es punto de encuentro y de celebración en un acto espontáneo que convoca a músicxs y curiosxs. 

Coronel y su equipo crea un registro colectivo de la cumbia que incluye tanto a músicxs como oyentes, recuperando el carácter trashumante y espontáneo de la música. Lejos de toda formalidad Cumbia que te vas de ronda se vuelve juego, celebración y reivindicación de lo popular, de aquello que convoca y que nos vuelve al menos por un breve instante en un único ritmo⚫

Titulo: Cumbia que te vas de ronda

Año: 2020

País: Argentina

Director: Pablo Ignacio Coronel

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *