El cazador (2020), de Marco Berger

“Distancias que se acortan”

Por Belén Paladino 

Miradas que se encuentran, distancias que se acortan. La proximidad de los cuerpos al sumergirse en una pileta, la ilusión de un futuro encuentro. En El cazador, nueva película de Marco Berger el deseo y el misterio se entrelazan, se buscan y encuentran. El observar y el ser observado forman parte de un mismo y único movimiento. 

Ezequiel ha quedado solo en casa mientras su familia partió de viaje. La casa se vuelve un espacio de libertad, donde es posible habitarla según sus deseos. Su cuarto adolescente es el punto de encuentro con un joven skater. La sexualidad, el placer y el deseo que nace entre ambos poco a poco darán paso a silencios y ausencias inexplicables. Berger apuesta a un enrarecimiento gradual de la atmósfera a través de recursos sonoros que escapan el realismo y a la ambigüedad de situaciones y acciones de los personajes. 

Lo que en un principio se presentaba como un relato del despertar sexual y los primeros amores de un adolescente lentamente es envuelto por una trama oscura que se manifiesta sutilmente hasta que termina apoderándose de todo el relato. El viraje es gradual y equilibrado, no se construye a partir de grandes contrastes sino sobre matices. La amplia gama de matices que se expande salpica a los personajes volviéndolos contradictorios y ambiguos. Es el propio Ezequiel el que adquiere con el paso del tiempo más complejidad. Ante la extorsión se enfrenta a un fuerte dilema moral, es obligado a cambiar de rol, de ser cazado por una red de prostitución infantil ha ser cazador de nuevas víctimas, de ser víctima a ser cómplice de los victimarios.

Marco Berger hace visible un entramado oscuro y perverso donde los adultos explotan y someten a jóvenes, tema poco tratado o, mejor dicho, evitado por el cine. Lo hace de forma sutil, dejando al descubierto la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos los jóvenes, pero sin necesidad de recurrir a un mundo oscuro y sórdido. El peligro aparece como algo cotidiano que por esa misma razón se vuelve más perturbador y difícil de detectar. Ante tanta oscuridad los jóvenes de El cazador intentan en su mayoría proteger al otro, no exponerlo ni jugar con sus ilusiones. Ya sea de forma tímida, ambigua o temerosa en el fondo los une la lealtad y el afecto⚫

Titulo: El cazador

Año: 2020

País: Argentina

Director: Marco Berger

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *