Educación rural (2019), de Federico García Bedoya

“El intercambio y la confianza”

Por Belén Paladino

Un pequeño grupo de adolescentes espera una combi en una estación de servicio, llevan bolsos y mochilas. Ir a la escuela en algunos casos implica realizar un largo recorrido. En la zona rural de la provincia de Buenos Aires implica pasar una semana entera estudiando y viviendo en la escuela. Escuela rural de Federico García Bedoya acompaña y observa con atención el día  día  de les alumnes de 5to y 6to año de un Centro Educativo para la producción total. 

Test vocacionales, pasantías, proyecciones sobre el futuro y problemas de convivencia forman parte de la rutina escolar. Cuando la escuela se vuelve espacio en el que se habita el intercambio y la confianza entre alumnos y docentes son centrales para resolver problemas, para pensarse como comunidad. Las clases se vuelven más participativas y el diálogo tiene lugar en una estructura más cercana a la asamblea, donde las jerarquías entre alumnes y docentes quedan momentáneamente suspendidas para reflexionar colectivamente sobre el trabajo rural y el espacio que ocupa en la sociedad. En estas charlas queda al descubierto las diferencias históricas entre campo y ciudad,  las injusticias entre peones y patrones, entre pequeños y grandes productores, despertando su conciencia social y política. 

Escuela rural comparte con otros documentales producidos también entre el año 2017 y 2018- en un contexto donde la educación pública fue ignorada y estigmatizada por el Estado- como La escuela contra el margen de Diego Carabelli y Lisandro González Ursi y 16 a 18 de Daniel Samyn la necesidad de visibilizar escuelas con modalidades particulares (rural, reingreso, nocturna, etc) donde el contexto y la vulnerabilidad social ponen en peligro la accesibilidad y la permanencia de les jovenes en el sistema educativo. La escuela responde al desafío estableciendo lazos fuertes entre docentes y alumnes, volviéndose espacio de contención, de reflexión y debate. Funcionando como centro de la vida de les jovenes. 

Garcia Bedoya nos invita a conocer las dificultades y desafíos de la educación lejos de los grandes centros urbanos, lo hace desde la cercanía pero sin ser invasivo. Nos ofrece la gran posibilidad de alejarnos por un momento de nosotres mismos y lo que conocemos para acercarnos a otra manera de aprender y enseñar. Escuela rural registra el proceso de aprendizaje de les alumnes pero también parece haber sido un proceso de aprendizaje par el propio director y sin dudas lo es también para el espectador. Acortar las distancias que nos separan y aprender de les otres⚫

Titulo: Educacion rural

Año: 2019

País: Argentina

Directores: Federico García Bedoya

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *