Intimate Distances (2020), de Phillip Warnell

El juego de paradojas

Por Agustina Osorio

Una cámara que parece ser de vigilancia enfoca hacia una calle de Queens en pleno día, con sus movimientos; el ir y venir de las personas, el pasar de los autos. Una imagen que nos parece mágica en época de pandemia y aislamientos sociales preventivos y obligatorios que rigen en casi todo el mundo. 

Una voz en off relata situaciones de violencia, de encierro. Nos habla sobre la cárcel.  

En Intimate Distances, de Phillip Warnell, este juego de dicotomías está presente a lo largo de todo el documental. Por un lado, la oposición entre el “adentro” de aquel encierro del que se habla pero no vemos y el “afuera”, esa calle de la que vemos todo pero no escuchamos nada en particular, cuando comienza. 

Por otro lado, la paradoja de la intimidad en la distancia, como su título sugiere. ¿existe tal posibilidad? Acaso la distancia de la cámara permite que la protagonista de este documental, quien nos es presentada a varios minutos del inicio, pueda acercarse a las personas y conversar con ellas en un clima intimista en un lugar tan colectivo como es la calle. 

Martha Wollner, actriz y  directora de castings, baja y sube por la vereda de este ajetreado barrio de Queens encarando, principalmente, a hombres altos, con un aspecto un tanto intimidante y similar entre ellos, buscando quizás al próximo protagonista de una película cuyo tema está relacionado con el relato de la voz en off. Escuchamos su voz y leemos algunos de los mensajes de texto o whatsapp que intercambia con el equipo de producción quien está fuera de campo… al lado nuestro, observando  como realiza su magia a lo lejos. 

Martha encara a estas personas con preguntas íntimas y hasta shoqueantes para alguien a quien ve por primera vez. Preguntas relacionadas con eventos que hayan marcado sus vidas o situaciones inesperadas que cambiaron su rumbo. Quizás sean sus años de profesión, su imagen de persona “común” que transita como una más de ellas lo que le habilita la posibilidad de una respuesta por parte de los entrevistados. Más aún, que se animen a una conversación profunda y abierta con ella. 

Seguramente, la lejanía de la cámara ayude a esto y, tal como explica su director en la entrevista realizada especialmente para el festival (muy recomendada), el hecho de no tener una cámara encima evita que las personas entrevistadas monten una escena. Evitar la ficción para generar más adelante otra ya que, quien sea elegido en el casting deberá actuar más adelante en una película, que ha sido inspirada en una historia real. Las paradojas y circularidad con las que juega Warnell. 

Para esto se necesita una cámara lejana pero un sonido cercano, una persona involucrada, cara a cara y otra alejada, con perspectiva. 

El documental funciona a la vez como un experimento y una experiencia. Vivir la experiencia de un método distinto de casting, de la mano de Martha, escuchando de cerca sus preguntas y diálogos con transeúntes. Observar el experimento desde lejos, como observadorx no participante, que puede sacar supuestas conclusiones y analizar tanto la actitud de la protagonista como las respuestas sobre estabilidad o sucesos inesperados en las vidas de quienes ella entrevista. 

Mientras tanto, la voz en off no deja de contarnos algo más. Algo que está ahí para que no nos olvidemos que éste es un juego de paradojas, para recordarnos que hay quienes están en la calle y quienes están en la cárcel y que nosotrxs estamos en algún lugar cerrado y seguro viendo todo esto. En este caso, estamos en la comodidad de nuestras casas, disfrutando de un festival con edición especial online para que no perdamos (casi) nada. 

La elección de Queens como escenario tiene especial encanto, al mostrar su vida, su vorágine con amabilidad. Un lugar ajetreado pero quizás no tan enajenada como podríamos imaginar otro sitio, como, por ejemplo, Los Ángeles. Este espacio urbano, con la candidez especial de una directora de casting con años de experiencia, permiten la intimidad en el lugar menos esperado. 

Un documental distinto y experimental que tiene el tiempo justo para no abrumar. Una oportunidad para experimentar las sensaciones del adentro y el afuera, en momentos de confinamiento⚫

Titulo: Intimate Distances

Año: 2020

País: Reino Unido

Director: Phillip Warnell

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *