16 De Decembro (2020), de Álvaro Gago

“La camaradería machista”

Por Mauro Lukasievicz.

Cuerpos que corren de un lado a otro, voces femeninas que gritan con energía cuando alguna compañera recupera la pelota, un silbato que marca una falta y genera discusiones. Las chicas se mueven en la cancha con seguridad, el espacio les pertenece. Afuera está oscuro, el entusiasmo dentro de la cancha contrasta con el silencio y el frío de las calles. 

En 16 de decembro Álvaro Gago acompaña a Lucía en el trayecto que emprende en su moto para recoger a su hermano pequeño. En ese recorrido se establece un contraste entre el adentro y el afuera. Mientras que la cancha es un espacio de compañerismo y confianza, la calle se vuelve un espacio hostil y potencialmente peligroso. 

El breve tiempo que separa el paso de la luz roja a la verde de un semáforo es suficiente para que un grupo de hombres jóvenes desde un auto la hostigue. Lucía no se deja amedrentar y reacciona de forma contundente ante el acoso. Gago cambia rápidamente de punto de vista para registrar el momento en que los hombres deciden perseguir a Lucía, el acoso terminará en abuso. La violencia, la impunidad, el encubrimiento como códigos oscuros de la camaradería machista y la indiferencia de los transeúntes que se vuelve complicidad. 

Lucía reacciona ante la indiferencia de quienes lo vieron todo y prefirieron no involucrarse, a quienes dejaron hacer. La reacción de furia y dolor ante la idea de que las calles sean territorio masculino donde las mujeres tengan que acatar deseos ajenos. La energía y fortaleza acompañan a Lucía tanto dentro como fuera de la cancha. Su respuesta desafiante ante el acoso, el no dejarse amedrentar ni someterse son aspectos que el patriarcado considera necesario “corregir” ya que cualquier gesto emancipatorio y de autodeterminación hace tambalear su sistema perverso y cada vez más precario. 

16 de decembro deja al descubierto que la calle continúa siendo un territorio en disputa, que lo cotidiano puede volverse potencialmente peligroso para las mujeres. Pero como contracara a esa violencia apuesta a la amistad y el afecto. El abrazo y el cuidado se vuelven políticos en una sistema que nos quiere cada vez más solos e indiferentes⚫

Titulo: 16 de decembro

Año: 2020

País: España

Director: Álvaro Gago

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *