Becoming Animal (2018), de Emma Davie y Peter Mettler

“Un viaje hacia adentro”

Por Sebastián Francisco Maydana

La coyuntura en que nos encontramos quizás sea más propicia que ninguna otra que hayamos vivido para repensar la forma en que nos relacionamos con eso que llamamos Naturaleza: los animales, las plantas y el mundo que nos rodea en general. Precisamente, esa es la premisa de Becoming Animal, ensayo documental que sigue a Peter Mettler y al filósofo y mago David Abram en una recorrida inusual por el Parque Nacional de Grand Teton, en Wyoming. Inusual, digo, porque es paralelamente una exploración del interior del ser humano y de lo que hay allá afuera, dos mundos que se nos suelen escapar en la cotidianeidad. Vivimos, por así decirlo, en un punto intermedio, sin conocer ni sentirnos parte de ninguno de los dos. ¿Alguna vez escuchamos los cantos nocturnos del alce? David Abram. 

Peter Mettler viene cultivando el género ensayístico hace muchos años (otras de sus obras, por ejemplo las fundamentales Picture of Light y Gambling, Gods & LSD, también se pueden ver en la web del Festival), aunque la diferencia en esta producción, para lo cual hay que agradecer a la colaboración con Emma Davie, está en el trueque del mayor énfasis en la observación que caracterizó sus otros trabajos por una participación más amplia de los protagonistas. Así, Mettler y Abram preguntan y se preguntan acerca de su (y nuestro) lugar en el cosmos, acerca del lenguaje, de nuestra relación con los demás seres, sobre nuestros orígenes y una gran cadena de etcéteras, mediante una reflexión filosófica subjetiva y profunda, amena y despreocupada. Y por supuesto, enmarcada en un ámbito natural casi surrealista. 

El distanciamiento (no sólo) social necesariamente afecta nuestra mirada, y esos grandes espacios abiertos se nos aparecen desde nuestro lugar como irreales y asombrosos, hasta intimidantes, a la vez que su belleza intrínseca es realzada en cada logrado plano. Culpa compartida del extrañamiento tanto como de las elecciones de los directores. El resultado de este experimento de producción y visualización es una obra inquietante y provocadora, un viaje hacia allá afuera que como decía uno de los científicos de la nave espacial Solaris es más bien un viaje hacia adentro. Y como en la obra de Tarkovski, acá se plantean las preguntas filosóficas más básicas y esquivas, aunque de una manera más clara y accesible. 

Así como preguntan, los autores hacen una propuesta firme: estar más abiertos al mundo. Así, nos llevan a escuchar el origen de las palabras en una cascada, a reconocer la canción en los mugidos nocturnos del caribú, simplemente a ver y escuchar lo que nos rodea. Quizás cuando finalmente podamos salir lo hagamos con una filosofía diferente. Ahora es el momento de pensarla y de pensarnos⚫

Titulo: Becoming Animal

Año: 2020

País: Suiza

Directores: Emma Davie y Peter Mettler

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *