Finisterre (2020), de Diego Ercolano

“De regreso al fin de la tierra”

Por Belén Paladino

Fotografías antiguas en blanco y negro se entrelazan con imágenes del mar. Esta sobreimpresión anuncia el vínculo que se establecerá entre el presente y el pasado, entre ciudades y hemisferios distantes. En Finisterre el mar funciona como un llamado, Diego Andrés Ercolano responde a ese arrullo constante y emprende un viaje íntimo y familiar. 

Ercolano seguirá los pasos de Laura, su abuela materna, que luego de sesenta años regresa a su pueblo natal: Finisterre- del latín: fin de la tierra- una pequeña localidad pesquera de Galicia. Allí Laura se reencontrará con sus hijos que hace más de una década viven en España, haciendo el camino inverso al que hicieron sus padres con su hija mayor. Un viaje para dejar atrás la dictadura franquista, un viaje que concluyó en otra ciudad portuaria: Mar del Plata. El mar como guía, como forma de sentirse cercano al lugar de origen. 

La llegada al pueblo y la búsqueda de la casa natal por las calles estrechas de la pequeña y antigua ciudad es registrada con amorosa cercanía por Ercolano, atento a las expresiones y emociones de su abuela. Laura evoca a la ciudad del pasado, la de su infancia y juventud: el padre trayendo huevos de gaviota a la casa, el día nevado cuando nació su primera hija. Sus palabras recuperan sensaciones, pero no dan pistas que ayuden a conocer el pasado familiar y el contexto político que determinó la huida. Sobrevuela un velo que cubre zonas oscuras y dolorosas. Dentro de la vitalidad y transparencia de Laura también hay silencios y secretos. Será Cristian, su hijo menor, quién evocará a un padre ausente y la vida en un puerto de América del Sur. También será quien le pregunte al director: “¿qué pensas de este viaje?”. Ercolano no responde, su respuesta será a través del cine. 

Finisterre es un viaje familiar y colectivo hacia el origen. Una película sobre las marcas que deja el paisaje en la memoria de las personas que lo habitaron. Un viaje circular al fin de la tierra

Titulo: Finisterre

Año: 2020

País: Argentina

Director: Diego Ercolano

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *