Lo habrás imaginado (2020), de Victoria Chaya Miranda

“Ejercicio de reflexión”

Por Rocío Rivera.

En el mundo de la militancia feminista hay una frase que creo más que necesaria de marcar a fuego en la mente y en la cotidianidad de nuestras vidas: “lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”. Una de las formas de abuso más usuales, es el abuso intrafamiliar, donde el 75% de los casos, lo realiza un familiar[1]. En esto y en la trata de niñxs se basa Lo habrás imaginado, último film de Victoria Chaya Miranda. 

Fiel al género al que pertenece, cine policial o negro, Lo habrás imaginado comienza por presentar tímidamente a los personajes de esta historia: Abril, una mujer callada y triste, y Guille, un detective que investiga sobre el abuso y la trata de niñxs. Debido a esto, Guille retorna a la vida de Abril, su ex compañera y novia del secundario, ya que algo no huele bien en la historia personal de la mujer: ella no recuerda nada de su adolescencia y parece estar siempre demasiado ida como para adentrarse en los misterios de su pasado nebuloso. Detrás de las tinieblas de una historia sepultada en el olvido, emerge el tío de Abril, Ángel, quien a pesar de tener un nombre tan calmo y sereno, está envuelto en un halo de misterio y oscuridad que lo alejan mucho del nombre con el que se lo denomina. 

A estos tres personajes, se les irán sumando otrxs, que van ayudando en la investigación y en el allanamiento del camino hacia la verdad. Es en este devenir, que el film abre varias aristas que envuelven a la temática principal: alrededor del abuso infantil está la corrupción, el abuso de poder, las coimas, la mentira, el encubrimiento y hasta el asesinato. Poco a poco la historia se va desarrollando, gracias a un correcto manejo del suspense y de la intriga, se nos va proporcionando la información justa y necesaria para mantener la atención de lxs espectadorxs en vilo durante el film. A todo esto, se le suman las escenas de acción que descontracturan un poco, el relato fuerte y claustrofóbico que implica el descubrimiento y aceptación del abuso intrafamiliar. La música, a cargo de Lula Bertoldi, acompaña correctamente todos los climas que el film propone. 

Lo habrás imaginado deviene en un interesante ejercicio de reflexión sobre los abusos, las formas de denuncia de los mismos, las consecuencias físicas y psicológicas de las víctimas de tal injusticia y en los tiempos  y modalidades que la Justicia puede adoptar para tratar el abuso patriarcal⚫

[1] https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil/estadisticas

Titulo: Lo habrás imaginado

Año: 2020

País: Argentina

Director: Victoria Chaya Miranda

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *