Entrevista a Carlo Padial, director de Vosotros sois mi película

Por Belén Ruiz

El director catalán presentará su documental sobre el famoso youtuber español Wismichu, en la muestra de cine español Espanoramas -organizada por la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)- este domingo 8, a las 19, en Cinépolis Recoleta. 

Vosotros sois mi película (2019) es uno de los documentales más vistos en España y con mayor repercusión en los medios de comunicación y la audiencia general. El largometraje, cargado de humor e ironía, construye un retrato generacional que muestra el poder de la era digital. 

La película registra el making of de un falso film en formato bucle creado por el youtuber Ismael Prego, más conocido como Wismichu, y el escándalo que provocó su broma. Su proyección en el Festival de Cine de Sitges, en 2018, generó una fuerte polémica en los espectadores y la prensa. 

Detrás de la cámara está Carlo Padial -autor de series de ficción, reportajes y documentales, y actual director creativo de Playground- quien nos cuenta cómo nació su película y reflexiona sobre el cambio de paradigma cultural a partir de internet. 

¿Cómo surgió la idea de registrar al youtuber Wismichu? 

Fue una propuesta del propio Wismichu y su agencia Youplanet. Me contactaron porque habían visto mi película anterior Algo muy gordo (2017) -producida por Zeta Cinema y Netflix- y veían puntos en común con lo que ellos querían hacer. El documental es un making of de una película de efectos especiales de la que nunca se llegas a ver los resultados y es muy extraño porque están todos hablando de una película que no ves. Y también mostraba un proceso artístico dentro del mundo audiovisual y humorístico. Por mi lado, yo siempre quise hacer algo relacionado con los youtubers, precisamente para Playground ya lo habíamos intentado en varias ocasiones. Quería hacer un reportaje sobre alguno de los grandes youtubers, pero como son muy herméticos no nos habían dado lugar. Hicimos varias cosas con ellos pero no de la talla de Wismichu, que eran los que a mí me interesaban. Suelen ser muy recelosos y no dejan entrar miradas externas. Ellos son autosuficientes y no necesitan nada. Cuando llegó esa invitación para escribir y dirigir el proyecto me pareció algo interesante. Wismichu me convenció al momento.

¿Qué elementos inesperados aparecieron durante el rodaje que  lograron enriquecer o transformar la hipótesis inicial? 

Cuando haces un documental nunca sabes muy bien qué va a pasar. No lo puedes diseñar completamente y menos en este caso. A mí me interesaba hacer una comedia sobre el presente y el cambio de paradigma cultural. Considero que lo más interesante sigue sucediendo en internet y, a veces, parece que los medios establecidos, el cine y los festivales no lo tienen en cuenta. El documental tenía que dialogar dentro de esos parámetros. Pero no tenía idea hasta que punto eso iba a tener éxito, ni el propio Wismichu lo sabía. Podría haber despertado absoluta indiferencia y, por lo contrario, se convirtió en un tema que abrió las noticias en todos los medios de España y fue trending topic varias veces. Pero no lo sabíamos, yo solo veía que había algo en la figura del youtuber desafiando que me parecía interesante. 

La película reflexiona sobre creación artística, la prensa y la industria cinematográfica ¿Qué repercusiones tuvo el documental?  

El documental logró trascender y causó mucho debate, no solo en las propias audiencias de youtubers sino en los medios considerados serios, porque la broma de la película falsa sirvió para hablar de otra cosa. La reacción de ira que expresó la gente en la sala me pareció muy potente e interesante. El enfado o los insultos en las redes expresaban una catarsis social frente a algo que va más allá de la broma de Wismichu, sino que tiene que ver con el éxito fácil que consigue un youtuber. 

¿Cómo fue tu vínculo con Ismael Prego (Wismichu) durante el rodaje?

Tuvimos una relación magnifica a pesar de venir de mundos tan diferentes. Pero en el fondo nos dedicamos a lo mismo, conectamos muy bien. Él trabaja con un éxito extraordinario yo lo hago apelando a mundos más pequeños. Pero el espíritu es el mismo. Él es muy genuino, simplemente te quiere contar lo que ve. Y a mí me pasa lo mismo, no hago las películas pensando en su resultado, no hay estrategia, solo es lo que me ha interesado en ese momento. Conectamos muy bien y nos complementamos a pesar de tener lenguajes diferentes. Creo que con ellos hay una especie de desdén y es producto de la ignorancia. No tienen porqué gustar a todo el mundo pero no se puede negar su fuerza y su impacto.

Título: Vosotros sois mi película

Año: 2019

País: España

Director: Carlo Padial

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *