Espero tu (re)vuelta (2019), de Eliza Capai

“Ocupar y resistir”

Por Lucila Da Col.

“Ocupar las calles es político y alcanzar esa revolución con nuestros cuerpos, también es un acto revolucionario”. Estas palabras brotan del documental Espero tu (re)vuelta de Eliza Capai, como un manifiesto coral que conjuga testimonios y vivencias de tres personajes principales del movimiento estudiantil brasileño surgido desde las protestas de 2013 hasta la elección del presidente Jair Bolsonaro, en 2018. 

La escuela no enseña sobre movimientos sociales ni sobre desigualdades políticas y mucho menos sobre conciencia de clases. No es su intención sonar la alarma de la disconformidad y despertar el “monstruo” del descontento. Pero si “el motor de la historia es la lucha de clases” como explicó el filósofo Carl Marx en su famoso Manifiesto comunista (1948), pues allí la teoría se constata en la práctica y las luchas sociales frente a los atropellos del Estado burgués se vivencian a menudo en las calles de las ciudades. 

Lo central en Espero tu (re)vuelta pareciera ser su enunciación y actores del relato. La vorágine con la que se suceden las imágenes se destacan por su energía, similar a la de lxs adolescentes que son parte de la disputa. Como el mítico Mayo Francés del ’68, el documental sale a las calles, escuelas, subterráneos y demás espacios públicos donde se encara la lucha colectiva y cámara en mano es testigo de los acontecimientos desde las vísceras del conflicto. Conflicto por cierto que se da, como casi siempre, de manera desigual y donde la resistencia es vital a la hora de alcanzar los objetivos buscados. Por cada bomba de humo que se emplea en las represiones, se podrían comprar quinientas meriendas para las escuelas públicas. Y así el presupuesto sigue destinándose a las fuerzas armadas y no a la educación pública en un país cuya policía militarizada, educados en las escuelas estatales por cierto, se confrontan de manera indiscriminada. 

La militancia halla su fragilidad cuando siente de cerca la represión estatal y eso se patentiza en el audiovisual a la hora de relatar los miedos con los que conviven adolescentes participantes del movimiento. Amenazas y vigilancias ponen en jaque también a sus familias por una única demanda lógica: una educación gratuita y de calidad. 

Los agentes de cambio del documental son las nuevas generaciones que con las hormonas en erupción y las mentes en formación discuten no sólo sobre acciones políticas conjuntas sino también sobre racismo, sexualidad y feminismo. Estxs jóvenes nos vienen a enseñar muchísimo sobre nuevas formas de concebir al mundo y a ellxs en él. Las miradas hegemónicas se van haciendo de lado para dar paso a puntos de vista que revean y deconstruyan aquellos usos y costumbres arcaicos. 

Espero tu (re)vuelta de Eliza Capai es la oportunidad de comprender desde el vértigo y vigor de sus imágenes, la necesidad del compromiso social y político de lxs jóvenes en la vida de las sociedades modernas. Las transformaciones reales son también resultado de la cultura callejera, las identidades musicales y las danzas urbanas. Así es como el arte se convierte en herramienta política operando sobre las consecuencias de su existencia e interviniendo en el proceso de la experiencia artística⚫

Titulo: Espero tu (re)vuelta

Año: 2019

País: Brasil

Director: Eliza Capai

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *