En el nombre del hijo, de Martina Matzkin, obtuvo el Oso de Cristal, al mejor cortometraje de la sección Generation en la Berlinale. Sol Berruezo y Matías Piñeiro obtuvieron menciones por sus respectivos largometrajes. Todos los ganadores:

En el nombre del hijo, de Martina Matzkin, obtuvo el Oso de Cristal, al mejor cortometraje de la sección Generation, mientras que Sol Berruezo Pichon-Rivière obtuvo una mención por su largo Mamá, mamá, mamá. Matías Piñeiro consigió otra mención especial dentro de Encounters por Isabella
El cine iraní levantó el Oso de Oro, esta vez con There is no Evil, un film marcado por la ausencia forzosa de su director, Mohammad Rasoulof, en una Berlinale que sigue fiel al compromiso político, pero que empieza a marcar las pautas de su renovación. 

Tras su estreno en la Berlinale, There Is No Evil ha sido percibida como su más directa crítica al gobierno iraní hasta la fecha, y especialmente a su política de la pena de muerte. “Cuatro historias que muestran la red de un régimen autoritario que se extiende sobre la gente normal, acercándola a lo inhumano, una película que hace preguntas sobre nuestra responsabilidad y las elecciones que hacemos en nuestra vida. El Oso de Oro es para There Is No Evil de Mohammad Rasoulof”, proclamó Jeremy Irons, presidente del jurado de la Berlinale este año.

El premio lo recogieron la hija del director, la actriz Baran Rasoulof, que tiene un papel en la película, y los productores Farzan Pak y Kaveh Farnam. “Viví una única y magnífica experiencia tras la proyección de la película en el gran y bello teatro [del Berlinale Palast], cuando el público se dio la mano por Rasoulof,” dijo Farnam. “Fue un sentimiento muy especial, y luego vi su asiento. Su asiento estaba vacío. Luego vi otros asientos, y me di cuenta de que él estaba en todos ellos. En ellos veía caras que decían con convicción un “no” a la censura ”.

“Mohammad estaba con nosotros ayer, y Mohammad está con nosotros ahora. Y pienso sobre cómo esto pasa en Berlín. Creo que esta historia nos trae algo a la mente: no hay ningún muro en el mundo que pueda parar nuestras ideas, ni nuestras creencias, nuestro amor se extiende a todas partes.”

Farnam habló tras ello del Oso de Oro que tenía entre sus manos, describiéndolo como su nuevo amigo, que se llevará a su bonito país muy pronto: “Abraza Mohammad, abraza a mi maestro, mi profesor, mi amigo. Mohammad te enseñará Irán. Y sabrás lo amable, pacífico y adorable que es nuestro pueblo. Mi pueblo está enviando un mensaje de paz y amor a toda la humanidad. Amamos a todo el mundo. ¡Gracias!”

Antes de conocer el Oso de Oro, el jurado dio a conocer el segundo premio más importante, el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado, que fue para Never Rarely Sometimes Always de la estadounidense Eliza Hittman. 

Palmarés

Oso de Oro:There is no Evil (Sheytan vojud Nadarad), de Mohammad Rasoulof (Alemania, Irán)

Gran Premio del Jurado:Never Rarely Sometimes Always, de Elizza Hittman (EEUU)

Oso de Plata a la mejor dirección: Hong Sangsoo, por The Woman Who Ran (Domangchin Yeoja) (Corea del Sur).

Oso de Plata a la mejor actriz: Paula Beer, por Undine (Alemania)

Oso de Plata al mejor actor: Elio Germano, por Volevo Nascondermi (Italia)

Oso de Plata al mejor guión: Favolacce, de Fabio y Damiano D’Innocenzo (Italia)

Oso de Plata a la contribución artística: DAU/Natasha, de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia)

Oso de Plata especial de la 70 edición: Effacer l’historique, de Benoït Delépine y Gustave Kervern (Bélgica, Francia)

Mejor film de la sección “Encounters”: The Works and Days, de C.W. Winter y Anders Edström (EEUU, Suecia, Japón, Reino Unido)

Premio del Jurado de la sección “Encounters”: The Trouble with Being Born, de Sandra Wollner (Austria, Alemania)

Mejor dirección de la sección “Encounters”: Cristi Puiu por Malmkrog (Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia)

Mención especial de la sección “Encounters”: Isabella, de Matías Piñeiro (Argentina)

Mejor Documental:Irradiés, Rithy Panh (Francia, Camboya)

Premio a la Mejor Ópera Prima: Los conductos, de Camino Restrepo (Colombia, Francia)

Oso de Oro al mejor cortometraje: T, Keiha Rae Witherspoon (EEUU)

Oso de Plata del Jurado al cortometraje: Filipiñana, de Rafael Manuel (Filipinas, Reino Unido).

Premio del Jurado Sección Generation 14Plus: Meu nome é Bagdá, de Caru Alves de Souza.

Oso de Cristal al mejor cortometraje de Generation: El nombre del hijo, de Martina Matzkin (Argentina).

Gran Premio del Jurado Internacional Generation KPlus: Los lobos, de Samuel Kishi Leopo (México). Mención especial: Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Argentina)

Premio Amnistía Internacional: Welcome to Chechnya, de David France (Rusia)

Premio del Jurado Ecuménico: There is no Evil, de Mohammad Rasoulof (Alemania, Irán)

Premio de los Lectores de “Der Tagesspiegel”: Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno (Uruguay)

Premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI, en la sección oficial: Undine, de Chistian Petzold (Alemania).

Premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI, en la sección “Encounters”: A metamorfose dos pássaros, de Catarina Vasconcelos (Portugal)

Premio Teddy al cine LGTB, mejor largometraje: Futur Drei, de Faraz Shariat (Alemania)

Premio Teddy al cine LGTB, mejor cortometraje: Playback – Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (Argentina).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *