Entrevista a Andrea Schellemberg, directora de Los prohibidos

Por Mauro Lukasievicz

¿Cómo llegaste a Silvana Castro y al arduo trabajo que realiza junto a sus compañeras para mantener la exposición de los libros prohibidos por las dictaduras argentinas?

Me encontré con la muestra de la colección de libros Los prohibidos mientras investigaba otro tema en Castro que es la protagonista del documental que estaba en el área de Colecciónes  Especiales alberga cuatro colecciones; la colección abierta, que sus bibliotecarios clasificaron como Colección Reservada y tres colecciones cerradas: Archivo y Biblioteca del Dr. Juan María Gutiérrez, Biblioteca Peronista y Biblioteca Palant. Y además la colección de Los prohibidos, libros censurados por los distintos gobiernos inconstitucionales que incluía la Biblioteca Peronista.

Filmar en un la Biblioteca del Congreso de la Nación debe ser una experiencia fascinante ¿Cómo fue el proceso y que requisitos les pidieron para darles acceso?

El pedido lo tramitamos a través del área de comunicación de la Honorable Cámara de Diputados. Lo dieron en poco tiempo. Fue así que pudimos grabar en los espacios de Biblioteca.

Tu filmografía tiene un gran trabajo de investigación, algo que coincide con el trabajo de Silvana Castro ¿Por qué decidís encarar este tipo de proyectos?

En la Biblioteca Reservada observé el trabajo delicado de las bibliotecarias, el acto de hilvanar documentos, transcribir cartas como retazos del pasado, realizaban esta tarea con amor y una delicadeza poco vista antes.  La responsable de ese espacio era Silvana Castro, inmediatamente note que ese trabajo invisible de hilar documentos de prohibición, de cuidar y dar a conocer los libros prohibidos no era visibilizado y decidí hacer un registro que luego se convirtió en el documental Los prohibidos.

¿Qué fue lo que más te sorprendió del material con el que cuentan en la colección de libros prohibidos?

Lo que más me sorprendió es cantidad de libros que fueron prohibidos por las distintas dictaduras. Estos gobiernos de facto tenían un objetivo muy claro, que era llevar a cabo un proyecto político económico afines a sus intereses e instalaron proyecto político-cultural, dónde la prohibición, la negación, el ocultamiento de publicaciones formaron parte de ese modelo.

Los prohibidos tuvo su estreno en el FICIP ¿Qué sensaciones te dejaron esas proyecciones y cómo fue la recepción de la gente?

El estreno fue muy interesante porque luego de la proyección se produjo un intercambio con el público que me ayudó a pensar el impacto que tiene la película en el espectador.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos? 

Si, muy lentamente, algo que tiene que ver con el silencio y la dificultad en la palabra hablada.

Título: Los prohibidos

Año: 2019

País: Argentina

Director: Andrea Schellemberg

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *