Entrevista a Sebastián Díaz, director de 4 Lonkos.

Por Mauro Lukasievicz

¿En qué momento y porque decidiste convertir en documental la historia de los restos de Juan Calfucurá, Mariano Rosas y Cipriano Catriel?

Luego de la culminación de mi primer largometraje documental La muralla criolla, y en virtud de todo el material bibliográfico que había incorporado para la investigación de aquella película, decidí abordar uno de los temas más espinosos e invisibilizados de la Campaña del Desierto, como fue la profanación de tumbas indígenas por parte de los científicos y militares y su posterior exhibición como objetos de museo. Los relatos que hace Estanislao Zeballos acerca de las profanaciones de Calfucurá y Mariano Rosas, descritos en su libro Episodios en los Territorios del sur, me convencieron de la necesidad de contar esta historia. El caso de Cipriano Catriel, indio amigo de la zona de Azul y Tapalqué, aunque no fue profanado, su cráneo corrió una suerte similar y terminó engrosando las colecciones del otro más grande apropiador de cráneos en la Argentina, el Perito Moreno.

¿Por que dejaste afuera al tehuelche Inacayal?

Inacayal era una de las opciones a incorporar en el documental, lo mismo que el cacique Orkeke (tehuelche), pero del primero se había hecho ya una película y no quería repetir y del segundo preferí dejarlo para trabajos posteriores. Yo quería retratar a 4 lonkos o jefes, y el cuarto lonko fue Pincén, uno de los caciques más importantes de la historia de las pampas y el único de los caciques historiados que pudo sortear el ignominioso destino de permanecer tras una vitrina.

¿Con qué trabas te encontraste al momento de filmar el documental?

Ninguna traba, excepto lo irremediable. En 2018 falleció Carlos Martinez Sarasola, uno de los investigadores protagonistas del film, en momentos en que estábamos montando el documental. Luego le siguió Luis Eduardo Pincén. Estas muertes, especialmente la de Sarasola, conmovieron al documental, porque habíamos logrado una excelente sintonía con Carlos e incluso compartía con él los primeros cortes del montaje de la película.

¿Cómo fue el proceso para filmar la restitución de los restos a los descendientes?

Soy platense y vivo a escasas cuadras del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde se producen la mayor parte de las restituciones. Son actos públicos, pero pude penetrar a la intimidad de los mismos por el consentimiento de Domingo Gallardo Catriel (descendiente del cacique Cipriano Catriel). Ambas restituciones filmadas pertenecen a la comunidad Catriel y al mismísimo cráneo y poncho de Cipriano Catriel (muerto en 1874 y restituido en 2018).

Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola y Fernando Pepe son reconocidos historiadores y antropólogos ¿Cómo llegaste a ellos para que participen del documental?

La entrevista a Osvaldo Bayer es del 2015 y fue grabada cuando aun La muralla criolla estaba en ciernes. Sin embargo, la entrevista fue más amplia y pregunté a Osvaldo algunas cuestiones que finalmente quedaron en 4 lonkos. En cambio, la entrevista a Martinez Sarasola fue con la que inicié el rodaje del documental y fue rodada en dos jornadas. A Fernando Pepe ya lo conocía de su trabajo con el Colectivo Guías, y lo contactamos para el capítulo dedicado a Catriel, que contiene el mayor volumen de restituciones.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Por supuesto, estamos casi finalizando nuestro tercer documental llamado La plata contada, una historia masónica y esotérica sobre la ciudad de La Plata y preparando la pre producción del tercer documental que cierra la trilogía sobre el genocidio a los pueblos originarios, llamado Rally de desierto y que contará la estafa que significó la Campaña del Desierto, donde la División encabezada por Roca (y que llegó hasta el Choele Choel) en su rally de 42 días no se cruzó con un solo indio. Ya estaban todos muertos o prisioneros para cuando Roca emprendió su campaña, que lo llevó a la presidencia de la Nación. Y habrá más documentales seguramente, porque el genocidio a los pueblos originarios no cabe en una sola película.

Titulo: 4 lonkos

Año: 2019

País: Argentina

Director: Sebastián Díaz

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *