“Muchos recién ahora se dieron cuenta de que hay mujeres directoras”. Entrevista a Nina Menkes

Por Rolando Gallego

Una de las grandes visitas del 34º Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata fue Nina Menkes, realizadora feminista, especializada en análisis de discursos asociados a género, quien fue una de las figuras del 2º Foro de cine y perspectiva de género.

Además el Festival decidió darle un reconocimiento a su trayectoria y programar gran parte de su obra. Caligari dialogó con esta mujer que además aprovechó su estadía para rodar una película en sintonía con su trabajo.

¿Impresiones de tu participación en esta edición?

El festival increíble, es hermoso, me tratan muy bien, las proyecciones son maravillosas, hay una gran audiencia y creo que Cecilia Barrionuevo ha entendido de manera única mi trabajo.

¿Cómo se vive la explosión del feminismo dentro y fuera de la industria cinematográfica?

Creo que es por eso que me convocaron, el movimiento del MeToo hizo que mi trabajo se expandiera y se conociera en todo el mundo, muchos recién ahora se dieron cuenta que hay mujeres directoras, mi trabajo no es algo inusual y supongo, que estoy acá porque Cecilia es una mujer dirigiendo, no creo que esto hubiera sido posible si el director fuera un hombre.

¿Fue difícil pararse en una industria machista y decir: soy directora, aquí estoy?

Empecé a mis 18 años, y fue algo natural, no tuve un proceso para ser, hice directamente, nunca pensé en cuestiones de género o sexo, y cuando me dicen genia, digo, ok, pero yo soy una realizadora que intenta representar a las mujeres de una manera distinta, no sexista, de hecho uno ama a realizadores como David Lynch, pero si lo mirás de esta manera, en cómo representa el cuerpo femenino, es imposible no odiarlo.

Hiciste un trabajo en el que no sólo se percibe eso, sino que se acentúa la representación machista del cuerpo femenino…

Eso es un ejemplo de cómo el poder del sexo vende.

¿Por dónde tendrían que entrar a tu obra?

Queen of diamonds, una historia hermosa y la gente la ama porque no es tan difícil como las otras que hice, recomiendo esa.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *