Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019), de José Luis Torres Leiva

“De finitud y felicidad”

Por Nicolás Noviello.

La hermana muerte carga con una tarea que todos comprendes pero pocos perdonan. Sin ella, los hombres no mirarían al cielo en las noches claras. Tampoco cantarían. Sin ella no existirían el suspiro ni el deseo. Sin ella nadie en este mundo se ocuparía de ser feliz. 

Liliana Bodoc

La vida en las grandes ciudades de luces y sonidos que evaden la noche y el silencio parece estar obsesionada con el mito de la fuente de la eterna juventud. Al silencio y la oscuridad el ser humano de las ciudades le escapa, dejando espacio para el pensamiento el paso del tiempo se hace presente y el razonamiento no desconoce la finitud. Sin embargo el cine ubicado a las afueras, en las periferias, donde el cemento y las luces desaparecen, donde la naturaleza ocupa el espacio cree que la vida que tanto privilegia la ciencia y las ciudades no existe sin la muerte.

Guiraudie, Apichatpong, el universo Zama de Martel, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, la reciente Hombre del futuro (directores y películas que pasaron por Mar del Plata) se mueven principalmente en el contacto con la naturaleza, la relación del espacio y quien la habita en una reflexión en orden de lo sensible. La densidad del tiempo se vuelve maleable y lo onírico es parte inseparable de la realidad. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es la nueva película de José Torres Leiva y donde el guion tiene como destino la muerte el cine tiene como forma la vida.

El film está atraviesa los momentos finales de la vida de María, quien tiene cáncer y se niega a tratarlo. Junto con Ana, su compañera, deciden irse a vivir al campo para esperar la muerte. En este pasaje de sus vidas tan doloroso, Torres Leiva trabajara derivas y metáforas bellisimas que encarnan a la muerte tal vez desde la separación de lo que los personajes aman pero que el espectador deberá trabajar y reconocer. Lo mas impactante es como aborda en la forma estas instancias de silencio y quietud, por momentos la cámara se detiene en las miradas de manera tan penetrante que se puede remitir a Sergio Leone, esta licencia caprichosa y casi incomprensible que permite el cine es lo que lo vuelve magistral.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es una de las películas mas sensibles y bellas que pasaron por el festival de Mar del Plata, su dulzura es la de una fruta silvestre que al morir encuentra su valor y sentido. Torres Leiva entiende, como los grandes poetas, que la felicidad no existiría sin la finitud, nadie amaría una lluvia y saldría a su encuentro en plena noche o nadie disfrutaría el encuentro sexual con un desconocido en el lago⚫

Titulo: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Año: 2019

País: Chile

Director: José Luis Torres Leiva

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *