El cuidado de los otros (2019), de Mariano González

“¿Quién cuida a quien?”

Por Lucila Da Col.

Como lo hiciera en su primer película Los globos (2017), Mariano González vuelve a tomar el mundo laboral como telón de fondo donde plasmar un drama cotidiano en El cuidado de los otros.

Una tragedia anunciada desde el primer fotograma, se arrastra a lo largo del filme para construir una trama en la que a partir de un descuido hogareño, se trastocan por completo las vidas de sus protagonistas y los vínculos entre elles.

 

Luisa, una niñera interpretada por Sofía Gala Castiglione, queda fuera del departamento donde cumple su función de cuidar a un pequeño. A partir de alli, se va elaborando una tensión constante donde otro descuido, mucho más grave, se suma a una travesura de niñes que desembocan en un espiral de silencio, denuncias y rigidez. Así se pone  en relieve la velocidad con la que se altera la experiencia humana y los riesgos que esto conlleva.

 

La precarización laboral y la falta de empleo son otras aristas tematizadas a lo largo del filme. El cuidado que debería procurarse a los empleados por parte del empleador no se garantizan ni desde el modo de contratación ni mucho menos desde las condiciones básicas de higiene y seguridad. Caracteristicas a las cuales nos acostumbramos y perpetuamos, un “descuido” deliberado en pos de mayores réditos económicos.

 

Por otro lado, la culpa y las fallas de comunicación en la pareja de Luisa y Miguel se profundizan minuto a minuto, generando rencores inocultables. La culpa se apodera de Luisa que solo ve en Miguel el culpable de la tragedia acaecida. Tragedia por cierto accidental y error humano que ni él acepta y ni ella perdona. Sin embargo, este conflicto no termina de estallar manteniéndose en un registro contenido.

 

Quién cuida a quién nos preguntamoa, a la hora de precisar asistencia en el cuidado de nuestros seres queridos. ¿Conocemos realmente a nuestres cuidadores? ¿Tomamos responsabilidad a la hora de delegar? Todas reflexiones que se nos despiertan con este filme, todas preguntas sin respuestas absolutas que prenden las alarmas sobre la atención y desatención que se conjugan a diario⚫

Titulo: El cuidado de los otros

Año: 2019

País: Argentina

Director: Mariano González

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *