Siete años en mayo (Sete anos em maio ,2019), de Affonso Uchôa

“Del espectáculo a la resistencia”

Por Nicolás Noviello.

Affonso Uchoa es unx de lxs directores emergentes más importantes de la actualidad. Entendiendo el cine como un territorio en disputa, sus películas siempre trabajan sobre una forma política consciente de las relaciones de clase en Brasil, algo que aunque parezca básico no es trabajado en cualquier film. Siete años en mayo busca extender el dialogo del director con su país, entendiendo una urgencia en la unión de la conciencia latinoamericana encontrando en su personaje principal una identificación de lxs oprimidxs en la región. 

En este mediometraje se narra la vida de Rafael a partir de haber sufrido una noche de tortura brutal por la policía. El film se desarrolla en tres “actos” que de formas distintas abordan, si se quiere, un mismo conflicto. Este abordaje pone en primer plano al cine y su disputa sobre el abordaje de las formas.

En un primer momento hay una representación “realista” iniciada desde la óptica policial que casi como un juego ejerce la violencia sobre Rafael, de forma inteligente la película interrumpe esta representación con una segunda parte. La violencia a lo largo de la historia ha sido utilizada no solo como elemento de tortura y castigo, sino también como ejemplo. Siete años en mayo interrumpe el espectáculo hollywoodense de la violencia por el relato de Rafael en un bello primer plano a la luz de una fogata donde de manera ininterrumpida cuenta toda su historia. Lo que importa es su versión que, aunque burla la ejemplificadora y temerosa espectacularización, no olvida, narra porque el olvido es lo que el poder necesita para vencer y normalizar la violencia. 

El “tercer acto” es un inverso del primero, la violencia es un juego, un juego macabro que de forma metafórica no solo conjura el enfrentamiento de lxs oprimimdxs con el poder, sino que también encuentra una hermandad latinoamericana de la resistencia. La lectura de urgencia política es una virtud del cine marginal brasilero, Uchoa tiene aquí una nueva demostración de que es uno de los máximos exponentes del cine emergente, por su forma, por su urgencia, por su teoría y su praxis

Titulo: Sete anos em maio

Año: 2019

País: Brasil

Director: Affonso Uchôa

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *